PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

Sin conciliar sitios para guerrilleros

Negociadores destinados a resolver puntos pendientes de los diálogos y misión de la ONU para verificar el cese del fuego son los puntos clave.

Sin conciliar sitios para guerrilleros
Conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones en La Habana tras anunciarse una misión política de la ONU para verificar el desarme.

El reto inmediato del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras los acuerdos de la última semana para que una comisión ejecutiva de los negociadores resuelva los puntos pendientes del proceso de paz y para que una misión de la ONU coordine la verificación del cese del fuego bilateral y definitivo, es conciliar los sitios donde quedarán ubicados los frentes guerrilleros.

Según el diario El Tiempo, de la mano de esta conciliación van las decisiones sobre la manera como se dará el punto culminante y más significativo del proceso de paz: la dejación de las armas que durante medio siglo ha empuñado esa guerrilla.

Esos dos temas –ubicación de combatientes y cronograma de dejación de armas– marcarán el pulso de las siguientes semanas en La Habana, y su resolución pondrá a Colombia en el umbral del fin de la guerra con las FARC.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista publicada este domingo en un diario de Bogotá, resaltó el “extraordinario progreso” de Colombia en la búsqueda de la paz y el respeto a los derechos humanos, aunque advirtió que persiste el reto de llevar ante la justicia a militares responsables de ejecuciones extrajudiciales.

“El mundo entero es testigo del extraordinario progreso que ha hecho Colombia”, dijo Obama en la entrevista con el diario El Tiempo.

“El respeto a los derechos humanos en Colombia ha progresado”, indicó Obama, pero aseguró que el asesinato de civiles por parte de militares es un reto que implica “la necesidad de responsabilizar a quienes ordenaron y ejecutaron dichos crímenes”.

Obama indicó que seguirá respaldando a Colombia “para fortalecer el Estado de derecho y las instituciones que defienden los derechos humanos”.

En tanto, militares capturaron en territorio ecuatoriano a Pablo Emilio Auceno Burgos, presunto jefe financiero del Frente 48 de las FARC, informó ayer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

La institución indicó en un comunicado que el detenido, conocido con el alias de Pablo Burgos, fue capturado la víspera por la tarde durante un operativo de control de armas en el sector El Palmar, en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

ACUSAN A DEFENSOR

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, fue denunciado por acoso sexual por una mujer que fue su secretaria, reveló ayer la revista Semana.

De acuerdo con la publicación, Otálora habría acosado por dos años a la abogada Astrid Helena Cristancho, quien fue su secretaria privada y renunció a finales de noviembre pasado tras revelar que era víctima de acoso laboral y malos tratos en la Defensoría.

Última Hora

  • 19:36 Robo de cables y daños a equipos obligan a suspender servicios en instalaciones de salud Leer más
  • 19:07 Juan Moltó, de la Liga PROM a Europa: el sacrificio y la mentalidad detrás del salto al CD Extremadura Leer más
  • 18:46 Réplica a la nota sobre la ciudad deportiva de Changuinola Leer más
  • 18:44 Tomás Rodríguez es presentado como nuevo jugador del Barcelona  Leer más
  • 18:33 Clima en Panamá: Alertan de incursión de polvo del Sahara hasta el 20 de julio Leer más
  • 18:29 Final del Mundial: ‘Que mi esposa no sepa que estoy dispuesto a pagar 10 mil dólares’ Leer más
  • 18:27 Trabajos de mantenimiento en la red eléctrica del 20 al 26 de julio de 2026  Leer más
  • 18:09 El humo llega a la final del Mundial Leer más
  • 18:06 Estos son los sectores que más crecieron hasta mayo de 2026 Leer más
  • 17:34 Mike Stump define la selección para el Campeonato Sub-20 de Concacaf  Leer más