Finalizó la operación Mercurio 2, un ejercicio humanitario de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur de Estados Unidos (EU), junto al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El ejercicio se desarrolló en 21 comunidades de Darién desde el pasado 18 de enero. Fue comandado por el coronel John Litchfield, de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur y, de acuerdo con la embajada de EU, transportó más de 700 mil libras de provisiones: comida, material de construcción para escuelas, material educativo y de salud.
“Ha sido inspirador ver todos los esfuerzos de los involucrados. Estamos preparados para futuras crisis. Fuimos capaces de responder juntos en el huracán ETA, cada interacción es una oportunidad para aprender el uno del otro (....)”, aseguró Litchfield. Mientras que Ryan Rowlands, ministro consejero de la embajada de EU, valoró la cooperación entre los dos países y anunció que están en camino 10 hospitales de campaña que su país donará a Panamá para el combate a la Covid-19.
En el discurso de agradecimiento a EU, el ministro de Seguridad, Juan Pino, dijo que siete nuevos puestos de la Policía Nacional “tendrán presencia” en Darién.
La operación también ha sido blanco de críticas de los que dicen que EU quiere instalar bases en Panamá.

