El juez liquidador de causas penales de Coclé Nicanor Carrión aplicó penas de 7 años, 5 años y 4 años de prisión a nueve personas por el delito de peculado y estafa agravada en perjuicio del Hospital Aquilino Tejeira de Penonomé.
El juez Carrión sancionó con la pena de 7 años de prisión a Oscar Elías Murillo Sánchez, y a cuatro años de cárcel Luis Carlos D’Boutaud y Vicente Bonilla Quijada por el delito de peculado doloso. Además, le impuso como pena accesoria la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de cinco años, una vez cumplida la pena principal.
Mientras que a cinco años de prisión fueron condenados Edgardo Trevia Mosquera, Rodrigo Alexis Alzamora Ricord y Hugo Nelson Sucre González.
Y con cuatro años también se condenó a Edgardo Mendoza Peñaloza y Adrián Eliécer Santamaría, también por el delito de estafa agravada.
Además, se le aplicó una multa de $ 5 mil con pena accesoria, que deberán cancelar en el plazo de un año.
En la sentencia, el juez Carrión estimó que, tras analizar las pruebas y escuchar los alegatos de las partes, quedó probado que los sentenciados, entre los años 2007 y 2009, se apropiaron de bienes y dineros del Estado, realizando compras ficticias de bienes y servicios que no fueron recibidos ni instalados en el Hospital Aquilino Tejeira.
En este proceso también fueron absueltos Elsie Icela Hernández, César Enrique Jiménez, Ana Yasselly Ortega y Edelmira Vargas, Yolanda Sánchez Silvera de Ortiz, Nicole Gabriel Doens Lezcano y Ricardo Manuel Solé.
La investigación inició con el informe de auditoría de la Contraloría del 21 de julio de 2010, que estableció un perjuicio económico de $106 mil 935 a los fondos del hospital.

