Conferencia Episcopal elabora normas para reabrir templos

Conferencia Episcopal elabora normas para reabrir templos
Los templos reabren en el bloque 2. Roberto Cisneros

Las normas generales para la reapertura de los templos católicos y las celebraciones litúrgicas fueron establecidas por los obispos de la Conferencia Episcopal Panameña esta semana, en una asamblea plenaria.

Se trata de un documento de 10 páginas que tiene como finalidad que las parroquias se preparen adecuadamente, siguiendo las medidas de seguridad, para mitigar y controlar el contagio de la enfermedad Covid-19.

El documento, que lleva la firma de los obispos y el arzobispo José Domingo Ulloa, advierte de que la reapertura de los templos para las celebraciones está sujeta a las indicaciones que establezcan las autoridades de Salud. Los obispos solicitan a los fieles católicos -por su bienestar y el de los demás- acatar las normativas de salud.

El primer paso de los templos será crear un Comité Diocesano de Salud e Higiene para la implementación de la fase de reapertura, y la creación del Comité de Salud e Higiene Covid-19.

Además, mantener el templo abierto con las bancas espaciadas, abrir las diferentes puertas con la finalidad de favorecer la ventilación y marcar con etiqueta de color el lugar donde debe sentarse cada persona.

Los párrocos deberán revisar el número de misas a ofrecer, lo cual dependerá de la expectativa de asistencia de los fieles y también de los antecedentes de la asistencia, y se deberá entrenar al personal de limpieza y a los voluntarios para la adecuada sanitización del lugar, antes y después de cada misa.

La Iglesia católica es parte del bloque 2, que integran la construcción de infraestructuras públicas, la minería no metálica, la industria y los lugares de culto sociales y deportivos (a un 25% de su capacidad y guardando distancia de dos metros entre personas). Este bloque no tiene fecha de reapertura.

El bloque 1, reabierto el pasado 13 mayo, está compuesto por el comercio electrónico o ventas en línea, los talleres de repuestos, servicios técnicos, pesca artesanal y acuicultura.

Edición Impresa