Exclusivo
GOBIERNO LOCAL

Sin actas, pasa al pleno el presupuesto municipal 2021

Sin actas, pasa al pleno el presupuesto municipal 2021
El presupuesto presentado por la Alcaldía para 2021 es de $277 millones, $15 millones menos que el de 2020. Archivo

La Comisión de Hacienda del Consejo Municipal aprobó el presupuesto para el Municipio de Panamá para 2021, que asciende a $276.9 millones.

El martes 1 de diciembre pasará a discusión en el pleno del Consejo, compuesto por 26 ediles .

El presupuesto fue sustentado por el alcalde José Luis Fábrega la semana pasada en la Comisión de Hacienda, reunión durante la cual los comisionados le pidieron presentar las actas de las consultas públicas de los proyectos incluidos para 2021, ya que, por ley, estas deben acompañar la propuesta de proyectos que se financiarán con fondos de la descentralización.

Este año, el proyecto de recuperación de espacios públicos y playas que promovía Fábrega sufrió un revés judicial al ser demandado por tener un presupuesto aprobado sin haber efectuado, previamente, una consulta ciudadana.

El presupuesto para 2021 presentado por el Municipio y aprobado por la Comisión, contempla $138 millones 60 mil de fondos de la descentralización. Por esta razón, los integrantes de la Comisión de Hacienda manifestaron su preocupación por la consulta ciudadana de algunos de los proyectos que propone la Alcaldía para el próximo año. Temen que el presupuesto pueda ser sujeto a procesos judiciales de no contar con las consultas.

Guillermo Bermúdez, comisionado y edil del corregimiento de Dos Bosco, explicó que el director de la Secretaría Nacional de Descentralización, Agustín Castillo, presentó ante la comisión constancia de las consultas ciudadanas que se llevaron a cabo en los distintos corregimientos de la capital.

Por parte de la Alcaldía participaron de la reunión la Directora de Presupuesto, Verushka Ramos, y el Tesorero, Isaías Pineda. No participó el alcalde.

Bermúdez, sin embargo, aseguró que, a pesar de haber evidencia de las consultas, los comisionados están a la espera de las actas de dichas actividades para conseguir detalles de cómo se llevaron a cabo, quiénes asistieron y qué se discutió durante dichas reuniones.

Dijo que su voto a favor del presupuesto el martes, en el pleno, dependerá de la entrega de dichos detalles.

Para Jair Martínez, representante de Santa Ana y miembro del partido Cambio Democrático, este es un tema tan importante que requiere de un debate “más profundo”, que vaya más allá de solo dos reuniones de la Comisión de Hacienda del Consejo Municipal.

En cuanto al contenido del presupuesto presentado, Bermúdez considera que los proyectos “no son malos”. Agregó que mucho de lo que se propone es de carácter social, como la edificación de albergues, mercados y comedores municipales.

Posibles reformas

La Ley de Descentralización exige que los proyectos municipales vayan acompañados de una consulta ciudadana en el sector que será beneficiado. Sin embargo, explicó Bermúdez, la norma no especifica ni establece un número de personas que debe asistir.

Considera que se debe hacer una modificación a la norma, que contemple la posibilidad de reuniones virtuales con más participantes.

Castillo, el director de la Secretaría Nacional de Descentralización, anunció ante la Comisión ayer que las consultas ciudadanas que se llevaron a cabo contaron con personal regional del Ministerio de Salud, para asegurar que se hicieran siguiendo los lineamientos de bioseguridad a propósito de la pandemia de la Covid-19.

Luis Pinedo Velásquez, quien participó de varias consultas ciudadanas y ha sido un vocero constante sobre los proyectos municipales, aseguró que las consultas, en algunos casos, contaban con poca representación ciudadana.

Residente del corregimiento de Betania hace más de cuatro décadas, Pinedo cuenta que en la más reciente consulta, la mayoría de las sillas fue ocupada por personal de la Junta Comunal de ese corregimiento.

(Con información de Ohigginis Arcia Jaramillo)


Última Hora

  • 15:17 Lotería Fiscal Regional: Ya viene el sortero, conoce las urnas autorizadas para depositar tus facturas Leer más
  • 13:30 Educar para un mundo que ya no existe Leer más
  • 13:24 Lluvias y tormentas continuarán el fin de semana, extienden aviso de vigilancia hasta el lunes Leer más
  • 12:20 De la Espriella: invitaciones de última hora a 11 países para la investidura desatan tensión diplomática Leer más
  • 10:45 Cuál es el origen de la histórica alianza entre EU y Marruecos y qué papel juega en la crisis migratoria en el enclave español de Ceuta Leer más
  • 10:30 "Mi app de fitness sabía que estaba embarazada antes que yo" Leer más
  • 10:00 NDM Law Firm: Certeza jurídica para invertir y residir en Panamá Leer más
  • 09:54 Harley Mitchell & Asociados: Visión legal para el desarrollo Leer más
  • 05:06 Dos familias panameñas son notificadas de la muerte de sus hijos en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:03 ¿Coordinación o ruptura constitucional? El comando de seguridad del Canal abre un debate legal Leer más