Informe de la Junta Técnica Actuarial

Consolidación de sistemas de pensiones cuadruplicaría el déficit

Consolidación de sistemas de pensiones cuadruplicaría el déficit
A partir de este momento no habrá margen para seguir dilatando la toma de decisiones respecto al futuro del IVM. La CSS debe hacerle frente al pago de 290 mil jubilados. Archivo

La Junta Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS) pudo materializar el desastre que pasaría si se decide consolidar el aún saludable sistema mixto de pensiones con el quebrado subsistema exclusivo de beneficio definido.

El déficit se cuadruplicaría con los años, por lo que la cura momentánea sería más letal que la enfermedad.

El informe fue entregado a la junta directiva de la CSS el pasado 4 de febrero, instancia que había solicitado el análisis de la consolidación de los subsistemas del Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

“Las reservas bajo el escenario de suma de los componentes definidos de los subsistemas actuales tendrían balance positivo hasta 2036. Se agotan los fondos legales en 2041”.

Informe actuarial

Este análisis implicó la incorporación en un solo sistema a todos los cotizantes existentes y futuros, con los mismos parámetros de pensión que tiene el actual subsistema de beneficio definido, e incorporar los fondos legales de ambos sistemas.

Esta corrida, entonces, equivale a eliminar todo lo relacionado con la creación del sistema mixto, lo que daría como resultado un desequilibrio mayor al existente, ya que cuadruplicaría el déficit máximo por año de unos $3,000 millones a un déficit máximo por año de entre $12,000 y $13,000 millones.

Este impacto incremental en el déficit anual radica en que bajo las corridas de consolidación se generan déficits operativos anuales negativos en la totalidad de los pensionados.

Por lo anterior, la Junta Técnica Actuarial no recomienda un escenario de consolidación de sistemas por el inminente riesgo económico y financiero que traería.

Edición Impresa