El Ministerio de Ambiente (Miambiente) anunció el inicio de la consulta pública para crear el Parque Nacional Reverendo Padre Jesús Héctor Gallego Herrera, en la provincia de Veraguas.
La entidad prevé que este parque nacional tenga una extensión de 784 kilómetros cuadrados, es decir, alrededor de 78 mil 400 hectáreas de los corregimientos de Calovébora y Río Luis.
El documento, publicado en la web de Miambiente, detalla que la nueva reserva aumentará la conectividad natural terrestre del Atlántico del país y reducirá la vulnerabilidad de grandes mamíferos, como jaguares.
En el pasado, específicamente el 31 de mayo de 2006, el Consejo Municipal del distrito de Santa Fe, mediante el Acuerdo No. 06, estableció como área protegida municipal la costa del mar Caribe del corregimiento de Calovébora, pero no fue sino hasta el 25 de mayo de 2007 cuando fue publicada en Gaceta Oficial.
Para el ecologista Antonio Chang, la denominación es una pieza clave en la recuperación de la memoria histórica y natural del país. Además, pidió tomar en cuenta los asentamientos humanos en la zona, donde hay casi 7 mil habitantes.
Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, dijo que el asunto con la creación de áreas protegidas radica en que luego los objetivos para los que son creadas se constituyen en “letra muerta”. “El propio ministerio abre las puertas a actividades incompatibles con los fines de conservación”, acotó.

