La Contraloría General de la República reenviará 10 expedientes “sin refrendo” de regreso a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y recomendó la “revisión de todos los contratos referentes a la recolección de la basura”, informó la entidad en un comunicado divulgado la tarde de ayer.
El año pasado, 10 contratos de alquiler de equipo pesado para la recolección de desechos en el distrito capital habían sido rechazados por el el entonces contralor, Federico Humbert.
Sin embargo, el 3 de enero de este año –al día siguiente de asumir el cargo el actual contralor, Gerardo Solís– los contratos de alquiler reingresaron a la Contraloría en busca, nuevamente, del correspondiente refrendo.
Tras más de un mes de estar en la institución, a la espera del refrendo, el actual contralor los devolvió una vez más a la AAUD para “subsanación”.
Desde la tarde de ayer, el estado del trámite de todos estos contratos aparece en el sistema en línea de seguimiento de trámites de la Contraloría como “enviado a la entidad a subsanar”.
En el comunicado emitido ayer, la Contraloría explicó que los contratos deben ser “analizados y evaluados”, y agregó que no se puede “acceder al refrendo” si los contratos no cumplen con los requisitos exigidos por la ley.
“Hay que subsanar desde el punto de vista económico o jurídico y garantizar así una ciudad limpia”, se detalla en el comunicado.
Ni las declaraciones ni el sistema de seguimiento en línea aportan justificación técnica para la subsanación de los contratos.
En total, los 10 contratos acumulan $19.5 millones por el alquiler de camiones volquete y retroexcavadoras que apoyarán la recolección de desechos en las áreas de Panamá Este y Norte.
Ninguno de los contratos supera los $3 millones y todas las empresas cobrarán el mismo precio de alquiler de los equipos durante un año. Anteriormente, la AAUD ha alegado déficit en capacidad de recolección de desechos por falta de equipos.
La nota de prensa publicada por la Contraloría asegura que Solís “advirtió a los funcionarios de la AAUD que la Contraloría ha fortalecido la fiscalización preventiva, con el propósito de asegurar el buen uso de los bienes y fondos públicos…”.
Contratos sin licitación
La decisión de la AAUD de hacer contrataciones directas ha sido criticada anteriormente.
El año pasado, la AAUD gestionó la contratación directa de un servicio de lavado para los camiones recolectores de basura por un monto de $2 millones 574 mil 505.
Esta contratación contemplaba el lavado diario de 73 vehículos durante 6 meses. Según la Contraloría, este contrato también fue devuelto para subsanación, dice el comunicado.
