PROYECTO

El contrato de la Ciudad de la Salud, en evaluación

El contrato de la Ciudad de la Salud, en evaluación
El contrato de la Ciudad de la Salud, en evaluación

El futuro del contrato de construcción de la Ciudad de la Salud, situada en el antiguo campo de antenas, en Ancón, está en evaluación por parte de la administración de la Caja de Seguro Social (CSS).

+info

Ciudad de la Salud, una obra estancada

El director de la entidad, Julio García Valarini, informó que están por culminar los estudios para conocer si es conveniente finalizar el contrato o aplicar la fianza de cumplimiento a la empresa constructora.

“Hay que ver la balanza, lo invertido versus lo que se pierde con la terminación de este contrato”, manifestó.

La situación obedece a que el Consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A. –que integran FCC Construcción y FCC Construcción de Centroamérica–, a cargo de la obra, informó recientemente, mediante una nota, que no tiene liquidez para continuar con los trabajos y que necesita que le adelanten los pagos.

En ese sentido, García Valarini explicó que esa es una violación al contrato, el cual establece que la empresa debe tener liquidez para estar trabajando.

Aseguró que la CSS está al día con los pagos. La última factura que entró fue por $2.5 millones, cuyo desembolso está en espera del refrendo de la Contraloría General de la República.

La CSS ya desembolsó por la Ciudad de la Salud $316.7 millones, de los $554.2 millones en que, a la fecha, está valorado el proyecto. Esta cifra incluye una adenda de $36.7 millones aprobada en 2017. El saldo por pagar es de $237.5 millones.

El funcionario también sostuvo que la obra es supervisada por la empresa Proitenc, que ha levantado reportes sobre irregularidades encontradas.

Incluso, hace unos días, miembros de la junta directiva de la CSS hicieron un recorrido por las instalaciones y encontraron a, por lo menos, mil 500 trabajadores, cuando la empresa se había comprometido a tener 3 mil obreros, así como equipos médicos que no tenían ficha técnica.

La obra, que empezó a construirse en mayo de 2012 con planes de culminación en mayo de 2015, tiene un retraso de cuatro años y cerca del 65% de avance, solo 2% más del reportado por la CSS en diciembre de 2018.

La primera fase (Instituto de Neurología y Cardiología, entre otras áreas) debió estar lista en abril pasado, como se estableció en el cronograma de entrega elaborado el año pasado.

El proyecto en cifras

$517.5 millones es el costo inicial del proyecto hospitalario de la CSS.

$36.7 millones es el monto de la primera adenda al contrato, para obras complementarias.

$300 millones es la cifra de la segunda adenda, aprobada para edificar la nueva sede del Instituto Oncológico Nacional en la Ciudad de la Salud. Está pendiente de refrendo de la Contraloría, lo cual implicaría que el monto general del proyecto superaría los $850 millones.

Edición Impresa