El Consejo de Gabinete aprobó al Ministerio de Salud (Minsa) —el pasado 17 de enero—, por procedimiento excepcional, la compra de más de un millón de pruebas de diagnóstico de la enfermedad Covid-19 de antígeno, de PCR y caseras, por un total de $26 millones 785 mil 203.
Así consta en las resoluciones de Gabinete publicadas en Gaceta Oficial el pasado 21 de enero, que permiten precisar que las pruebas serán adquiridas a cinco empresas.
La publicación oficial muestra que se pactarán siete contratos —dos empresas firmarán dos, cada una— para la compra de las pruebas de Covid-19. Las empresas son el consorcio Alcamed, Jers Medical Panamá INC., Promed, S.A., LabTech y Distribuidora LAF, SA.
La decisión de comprar más pruebas de diagnóstico de la Covid-19, se debió a la presencia de la variante del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron, que produjo un incremento en la demanda de pruebas el pasado mes en todo el país, y se esperaba un desabastecimiento de reactivos tanto en las instalaciones del Minsa como en las de la Caja de Seguro Social (CSS).
En ese sentido, los informes del departamento de Epidemiología del Minsa permiten establecer que en enero pasado se realizaron 686 mil 691 pruebas de diagnóstico, la mayor cantidad efectuada durante todos estos meses de pandemia.
Los datos estadísticos también reflejan que, antes de enero de 2022, los meses en los que más pruebas de diagnóstico de la Covid-19 se hicieron en Panamá fueron diciembre de 2020, con 398 mil 748, y enero de 2021, con 374 mil 382 pruebas. Es decir, que en enero pasado se contabilizaron 312 mil 309 pruebas más que las realizadas en el mismo período de 2021.
Otras compras
El Consejo de Gabinete también autorizó, mediante procedimiento excepcional, la compra de 83 mil 808 tratamientos de antivirales orales molnupiravir y paxlovid, así como los anticuerpos monoclonales que se administran por vía intravenosa ronapreve y tocilizumab, por $26 millones 506 mil 40.
Entre los medicamentos que se compran está el anticuerpo monoclonal ronapreve, el cual es cuestionado por científicos panameños que consideran que no es efectivo para neutralizar la nueva variante Ómicron.
De dicho fármaco (ronapreve) se comprarán 2 mil 500 tratamientos, por $3 millones 5 mil 640, según la Resolución de Gabinete No.9 publicada en la Gaceta Oficial del pasado 17 de enero. (Ver microformato).
El fármaco ronapreve, que combina los anticuerpos monoclonales casirivimab e imdevimab —desarrollado por Regeneron Pharmaceuticals con Roche—, se recomienda para tratar la Covid-19 en adultos y adolescentes mayores de 12 años, de al menos 40 kilogramos, que no requieren oxígeno suplementario y tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
El Minsa defiende el proceso de compra
En total, el Consejo de Gabinete autorizó en enero pasado al Minsa compras directas de pruebas y medicamentos por una suma de $53 millones 291 mil 243.
La institución aclaró que las compras de insumos, equipos, medicamentos y pruebas para la detección del virus SARS-CoV-2 “se han efectuado de forma transparente y eficaz a través de la Mesa Conjunta Interinstitucional de Compras”.
La entidad recordó que esa mesa la integran, además del Minsa, la Caja de Seguro Social (CSS) y colaboradores de la Dirección General de Contrataciones Públicas, de la Contraloría General de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Luego de la evaluación y revisión de los criterios técnicos se determinó que las empresas cumplían con los requisitos y criterios técnicos para la compra de pruebas para detección del SARS-CoV-2”, enfatizó el Minsa.
Según la entidad, la Mesa Conjunta revisó y evaluó las cotizaciones para la compra de medicamentos e insumos.
Otro punto que resalta es que el “despacho superior del Minsa no tiene injerencia en las compras que se efectuaron a través de la citada Mesa Conjunta”.


