COVID-19

Coronavirus fulmina sistema de pensiones

Coronavirus fulmina sistema de pensiones
Se calcula que el hueco será tan grande, que para pagarle a los más de 283 mil pensionados habrá que echarle mano a las reservas, hasta agotarlas en 18 meses. Archivo

El coronavirus (Covid-19) terminó de deteriorar las maltrechas finanzas del subsistema de beneficio definido de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Las recaudaciones de la cuota obrero- patronal están muy por debajo de lo que se había presupuestado para 2020, y el deterioro de la economía no anticipa cambios positivos para lo que resta del año.

Se calcula que el hueco será tan grande, que para pagarle a los más de 283 mil pensionados habrá que echarle mano a las reservas, hasta agotarlas en 18 meses.

Este año, en el escenario más dramático, se necesitaría tomar recursos de las reservas por el orden de $1,100 millones, y en el mejor de los casos, se requerirían alrededor de $540 millones, reveló Francisco Bustamante, subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esto le genera una presión adicional al país. Son cerca de $1,900 millones que hay que pagar en pensiones este año. Las reservas, en tanto, son ínfimas respecto a estos desembolsos.

Coronavirus fulmina sistema de pensiones
Infografía

Y por otro lado no pueden hacer uso de los fondos que el IVM tiene en un fideicomiso en el Banco Nacional de Panamá, sin haber presentado los estados financieros y estudios actuariales que demuestran dicha necesidad.

De allí que se evalúe la posibilidad de presentar una reforma a la ley de la CSS para obviar el requisito y hacer uso del fideicomiso.

Sin embargo, antes de llegar a la Asamblea, la administración de la CSS intenta ganar terreno a la interno de la entidad.

El jueves 7 de mayo se reunieron con los miembros de la junta directiva para pedir que autorizaran al director de la entidad, Enrique Lau Cortés, a vender gradualmente en el mercado secundario bonos del subsistema del IVM, hasta por un máximo de $1,100 millones.

La junta directiva rechazó la propuesta, y pidió que se presenten otras opciones.

Bustamante, por otro lado, se muestra a favor de fusionar los dos subsistemas de pensiones, el de beneficio definido y el sistema mixto, que tienen un componente de ahorro individual.

Pero ya se escuchan voces en contra. Si la CSS avanza en esta vía, los ahorros individuales de los jóvenes que cotizan irán a un fondo común desde donde se pagarían las actuales jubilaciones.

Coronavirus fulmina sistema de pensiones
Coronavirus fulmina sistema de pensiones

Edición Impresa