MIGRACIÓN

Corredor humanitario hacia Guna Yala inicia 7 de septiembre

Corredor humanitario hacia Guna Yala inicia  7 de septiembre
Guna Yala tiene 49 comunidades en varias islas. Archivo

El Ministerio de Salud y el Congreso General Guna acordaron que a partir del próximo 7 de septiembre comenzará a funcionar un “corredor humanitario”, con el fin de que gunas de las provincias de Panamá y Panamá Oeste que se quedaron sin empleo y vivienda, debido a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19, puedan volver a la comarca indígena.

Por medio de una nota, la Gobernación de Guna Yala señala que este “éxodo masivo” contará con toda las medidas de bioseguridad, para evitar más contagios. Eso incluirá toma de temperatura y realizar hisopados a las personas que decidan trasladarse desde la ciudad de Panamá, al archipiélago en el Caribe.

Atencio López, asesor del Congreso, subrayó que tienen unas 5 mil peticiones de personas que lo perdieron todo en la ciudad de Panamá con la crisis económica y buscan volver a la comarca Guna Yala.

“La mayoría trabaja en restaurantes o negocios relacionados con el sector de servicios y ahora mismo está desempleada. A otros no los quieren en las viviendas que rentaron para estar con sus familias”, acotó.

Según López, en la comarca hay unos 35 mil gunas y calculan que afuera hay otros 40 mil. Y pese a que aún no ha comenzado el corredor humanitario, ya algunas familias comenzaron a trasladarse a través de trochas y áreas de difícil acceso, lo que según las autoridades indígenas pone en peligro sus vidas.

En Guna Yala hay alrededor de 49 comunidades distribuidas en islas.

Edición Impresa