ASAMBLEA NACIONAL

20 corregimientos más para 2019

20 corregimientos más para 2019
20 corregimientos más para 2019

Unos 20 nuevos corregimientos y 2 distritos nuevos entrarán a regir para las elecciones generales de 2019, pero esta cantidad podría aumentar si se aprueban 18 anteproyectos de ley que se encuentran en la Asamblea Nacional (AN) que crearían 14 corregimientos y 4 distritos más en el país.

La mayoría de estas iniciativas de los diputados sustentan la necesidad de la segregación de un corregimiento debido al “crecimiento de la población”.

A juicio de dirigentes de los diferentes sectores del país, detrás de la creación de nuevos corregimientos y distritos está la oportunidad que buscan los políticos para reelegirse.

Gilberto Solís, dirigente estudiantil de la Universidad de Panamá, manifestó que estas reiteradas insistencias para crear nuevos corregimientos y distritos responden “a los intereses personales de los políticos para segmentar aun más el país y consolidar sus posiciones políticas que, por lo general, no se traducen en bienestar para la población”.

Mientras que Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, considera que es probable que el hecho de que los diputados estén pendientes de las migraciones de los habitantes refleja el interés que tienen en poseer más espacios políticos en aquellos corregimientos que se crearán y no necesariamente por interés en el desarrollo del corregimiento.

“Quizás piensan que eso les garantizará reelegirse”, acotó.

Para Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales, lo que se busca es “ la creación de feudos para entronizar la politiquería y el populismo”.

El politólogo Richard Morales considera que los diputados y partidos están segregando territorios como una “táctica” para apropiarse y repartirse los recursos de la descentralización.

Explica que dadas las pocas funciones que tienen los gobiernos locales, la creación de nuevos corregimientos y distritos solo representa “un despilfarro de recursos públicos que no incide en la mejora de los bienes y servicios públicos que requieren los ciudadanos”.

Durante el quinquenio 2009-2014 se aprobó la mayoría de estos nuevos corregimientos y distritos, pero ante los cuestionamientos de la sociedad civil organizada y del Tribunal Electoral (TE) se acordó que entrarían a regir a partir de 2017, es decir, tres años después de los comicios de 2014 y dos antes de las elecciones de 2019.

En la actualidad, el país cuenta con 77 distritos y 648 corregimientos, cifra que, según el TE, aumentará para los comicios de 2019 a 668 corregimientos y 79 distritos. En cada una se elige a un representante y en los distritos a un alcalde (ver gráfico).

TRIBUNAL ELECTORAL PONE TOPE

Osman Valdés, director de Organización Electoral del TE, explicó que los diputados tienen hasta diciembre de este año para presentar leyes que buscan crear nuevas áreas, debido a que el Tribunal establece una estrategia con respecto a nuevos centros de votación para cada circunscripción.

“Hemos coordinado con los diputados que si tienen interés en alguna circunscripción, que lo hagan hasta noviembre o diciembre de este año, para hacer el trabajo de campo que tengamos que hacer”, dijo.

En mayo pasado, el magistrado del TE Eduardo Valdés Escoffery advirtió que entre el 50% y 60% de los corregimientos del país tienen menos de 5 mil electores; eso lo que invita es al trasiego de los electores, porque con pocos votos que uno trasiegue de un lado al otro esa persona tendría una ventaja de ganar frente al adversario”, advirtió el magistrado.

MÁS GASTO

Según la ley de descentralización de 2015, a cada corregimiento le corresponde una partida de $110 mil, por lo que los 20 nuevos corregimientos representarían, al menos, $2.2 millones más en gastos del Estado. Mientras que, según la citada legislación, ningún municipio recibirá menos de $500 mil del Estado, además de lo que recauden del impuesto de bienes inmuebles.

Edición Impresa