La Corte Suprema de Justicia de Colombia investigará una denuncia contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe por su presunta participación en la compra de votos a favor del mandatario Iván Duque en la pasada campaña electoral.
La denuncia es “presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática”. Si halla pruebas, la corte puede iniciar un proceso penal contra Uribe, quien es también jefe del partido de derecha Centro Democrático, dijo el vicepresidente del organismo, Luis Antonio Hernández.
En el escrito presentado contra Uribe, el periodista Gonzalo Guillén y el escritor Daniel Mendoza acusan al exjefe de Estado de comprar apoyos para Duque en la campaña que lo llevó al poder en 2018.
La sospecha surgió en el marco de la investigación de un homicidio que involucra a José Ñeñe Hernández, un ganadero señalado de narcotráfico que fue asesinado en Brasil en 2019.
Cercano al presidente colombiano, Hernández se presenta como “eje” de una supuesta trama de corrupción “por orden” de Uribe en la costa caribeña, según la denuncia de Guillén.
El viernes pasado, Duque negó el ingreso de recursos de Hernández a su campaña electoral.
De su lado, Uribe (2002-2010) rechazó cualquier vínculo con Hernández y defendió la transparencia de las cuentas electorales de su delfín político.
