Exclusivo
justicia

Corte peruana impone casa por cárcel a esposa de Humala por caso Odebrecht

Corte peruana impone casa por cárcel a esposa de Humala por caso Odebrecht
Nadine Heredia es acusada de colusión agravada y agravio al Estado peruano. AFP

Una corte peruana impuso arresto domiciliario a la esposa del expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia, investigada en el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, informó el tribunal.

La Sala Penal Anticorrupción de la Corte Superior Nacional de Justicia “impuso detención domiciliaria a Nadine Heredia Alarcón en el proceso seguido por colusión agravada y otro en agravio del Estado”, dijo el tribunal en su cuenta de Twitter.

De ese modo, la Sala Penal revocó la libertad condicional que otro tribunal le había concedido a Heredia hace poco más de un mes, y que había sido apelada por la fiscal Geovana Mori.

La fiscalía solicitó para Heredia y dos exministros de Humala, Luis Castilla y Eleodoro Mayorga, 36 meses de prisión preventiva por presuntos delitos en un contrato de construcción de un gasoducto y de asociación ilícita.

La Sala Penal confirmó además la libertad condicional para Castilla y Mayorga.

Según la fiscalía, Heredia ejercía un poder de facto dentro del aparato estatal durante el mandato de Humala (2011-2016).

El expresidente y su esposa están acusados de haber recibido tres millones de dólares para la campaña electoral que llevó al militar retirado al poder.

La situación de la exprimera dama, de 44 años, parece haberse complicado luego de que el exjefe de Odebrecht en Perú, el brasileño Jorge Barata, declarara hace un tiempo ante fiscales peruanos que le entregó personalmente el dinero.

Heredia y Humala estuvieron durante nueve meses en prisión preventiva por este caso entre 2017 y 2018.

El escándalo de Odebrecht, cuyos directivos ahora cooperan con la justicia, salpica a cuatro expresidentes peruanos, entre ellos Humala, y a la líder opositora Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimor i (1990-2000).

Uno de los exmandatarios bajo sospecha de corrupción, Alan García, se suicidó en abril de 2019 cuando iba a ser detenido por el poder judicial para averiguaciones.


Última Hora

  • 19:45 El Real Madrid ficha a Yan Diomande para las próximas siete temporadas Leer más
  • 19:27 Estudiante es retenido tras ingresar un arma de fuego al Instituto José Dolores Moscote Leer más
  • 19:15 Suben a 82 los fallecidos recuperados del mar en Ceuta tras el hallazgo de dos cadáveres Leer más
  • 18:50 ENA SUR, S.A. informa cierre temporal del Corredor Sur por trabajos de izaje de vigas  Leer más
  • 18:13 Mulino suma 28 viajes con visita a Colombia para toma de posesión de De la Espriella Leer más
  • 18:06 Gas de 25 libras: se normaliza el suministro en abarroterías y minisúper Leer más
  • 17:41 Panamá enfrentará a Nueva Zelanda en amistoso internacional durante gira por Japón Leer más
  • 17:35 Gana beca de $400 mil: Panameño que cosechó logros en robótica fue admitido en la Universidad de Yale Leer más
  • 17:30 La comercialización eléctrica: una buena idea… pero no esperemos milagros Leer más
  • 17:27 Fe de errata: 27 de julio de 2026 Leer más