La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) reiteró a su homólogo costarricense, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la disposición de intercambiar documentación que les permita a ambos países lograr una solución a sus diferencias comerciales.
En una carta fechada el 8 de agosto, la Aupsa solicitó al Senasa el “envío” de su comunicación para dar inicio al proceso de evaluación para la aprobación de la elegibilidad sanitaria y de cada una de las plantas de producción de productos para consumo humano o animal.
Las autoridades panameñas están a la espera de esta documentación, como se acordó en la reunión virtual entre las dos entidades, pero Costa Rica ha guardado silencio y optó por acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para acusar a Panamá de “bloquear sus exportaciones”.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exigió ayer en un comunicado igualdad de condiciones en el intercambio comercial con Costa Rica.
“Las autoridades comerciales de ambos países deben mantener un diálogo continuo y constructivo que incentive el intercambio comercial basado en la reciprocidad, para lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes”, detalla la nota.
El gremio reiteró su apoyo para coadyuvar en las diferentes tareas en beneficio de los sectores agropecuario, agroindustrial y exportador panameño.
