Exclusivo Suscriptores
COMERCIO BILATERAL

Costa Rica ignora pacto con Panamá

Costa Rica ignora pacto con Panamá
La Aupsa inhabilitó 26 plantas costarricenses, en su mayoría productoras de lácteos y cárnicos.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) reiteró a su homólogo costarricense, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), la disposición de intercambiar documentación que les permita a ambos países lograr una solución a sus diferencias comerciales.

+info

Costa Rica se aferra a sus privilegiosÚltimas inspecciones de Panamá a plantas de producción de Costa Rica se hicieron hace 6 añosProductores exigen a Costa Rica competir en igualdad Costa Rica notifica a la OMC que Panamá bloquea entrada de productos Panamá inhabilita 26 plantas de Costa Rica

En una carta fechada el 8 de agosto, la Aupsa solicitó al Senasa el “envío” de su comunicación para dar inicio al proceso de evaluación para la aprobación de la elegibilidad sanitaria y de cada una de las plantas de producción de productos para consumo humano o animal.

Las autoridades panameñas están a la espera de esta documentación, como se acordó en la reunión virtual entre las dos entidades, pero Costa Rica ha guardado silencio y optó por acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para acusar a Panamá de “bloquear sus exportaciones”.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá exigió ayer en un comunicado igualdad de condiciones en el intercambio comercial con Costa Rica.

“Las autoridades comerciales de ambos países deben mantener un diálogo continuo y constructivo que incentive el intercambio comercial basado en la reciprocidad, para lograr el crecimiento de un comercio equitativo entre las partes”, detalla la nota.

El gremio reiteró su apoyo para coadyuvar en las diferentes tareas en beneficio de los sectores agropecuario, agroindustrial y exportador panameño.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más