PANDEMIA

Covid-19 deja secuelas entre los pacientes

Covid-19 deja secuelas entre los pacientes
En Panamá, más de 300 mil personas han padecido la enfermedad Covid-19. Archivo

En Panamá, las secuelas más observadas entre los pacientes que se enfermaron con la Covid-19 son problemas neurológicos, incapacidad para caminar y dificultad para respirar por la aparición de cicatrices en los pulmones (fibrosis pulmonar).

Javier Nieto, infectólogo y exasesor del Comité Científico de Covid-19 del Ministerio de Salud, señaló que se deben realizar estudios a largo plazo para identificar el porcentaje de panameños con estas secuelas. Hay que conocer el nivel de afectación de las personas que han padecido Covid-19, indicó, porque gran parte de la inversión en salud que se haga en los próximos años podría ser para lidiar con las consecuencias de la pandemia.

El más reciente estudio sobre el tema, publicado en la revista The Lancet, revela que la mayoría de pacientes que desarrollan Covid-19 grave y requieren ser hospitalizados siguen sufriendo secuelas de la infección seis meses después.

Secuelas de la Covid-19: situación por la que pasan los pacientes

Después de 10 meses de pandemia, en los que se han confirmado 312 mil 158 contagios de la enfermedad Covid-19 y se han recuperado 261 mil 291 personas, se comienzan a denotar las secuelas que deja la patología en los pacientes.

Una serie de estudios publicados en los últimos meses y la observación clínica de profesionales que están en primera línea ofrecen claves sobre las secuelas de la enfermedad.

Javier Nieto, infectólogo y exasesor del Comité Científico de Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que en los pacientes panameños se han observado problemas neurológicos, incapacidad para caminar, dificultad para respirar por la aparición de cicatrices en los pulmones (fibrosis pulmonar).

Expresó que las secuelas que presentan los pacientes con la Covid-19 en Panamá son iguales a las del resto de los países.

El infectólogo consideró oportuno llevar a cabo estudios a largo plazo para identificar el porcentaje de panameños que han podido quedar afectados con algún grado de discapacidad musculo-esquelética, pulmonar, cardiovascular, neurológica, dado el impacto de la circulación del virus.

De acuerdo con Nieto, es importante conocer el nivel de afectación de las personas que han padecido la enfermedad, porque gran parte de la inversión en salud que se haga en los próximos años podría ser para lidiar las consecuencias de la pandemia.

“Este virus cambiará el enfoque en la atención en salud en los próximos años, y sus consecuencias económicas en ese campo particular aún requieren ser definidas”, manifestó Nieto.

Evidencia

Un estudio publicado el pasado 8 de enero en la revista científica The Lancet indica que la mayoría de pacientes con la Covid-19 que desarrollan enfermedad grave y requieren ser hospitalizados sigue sufriendo secuelas de la infección seis meses después de haber recibido el alta. Las secuelas más comunes son fatiga, debilidad muscular y dificultades para conciliar el sueño.

El estudio incluyó a mil 733 pacientes con la Covid-19 que fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan en Wuhan, China, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

Los pacientes tenían una edad promedio de 57 años. Las visitas de seguimiento se realizaron del 16 de junio al 3 de septiembre de 2020, y la mediana del tiempo de seguimiento fue de 186 días. Todos los pacientes fueron entrevistados cara a cara mediante cuestionarios para evaluar sus síntomas y su calidad de vida.

El estudio, que analiza los efectos a largo plazo de la infección por la Covid-19 en personas hospitalizadas en Wuhan, China, revela que el síntoma más común que persiste es la fatiga o la debilidad muscular (63% de los pacientes), y los pacientes también experimentan frecuentemente dificultades para dormir (26%). Se informó ansiedad o depresión en el 23% de los pacientes.

Los investigadores observaron que aquellos que habían pasado una forma más grave de la enfermedad tenían tendencia a seguir mostrando daño pulmonar. Además, el 13% de los pacientes desarrolló problemas renales después de pasar la enfermedad.

De hecho, una alerta epidemiológica emitida recientemente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre las secuelas y complicaciones de la Covid-19 revela cómo impacta el virus en las personas.

De acuerdo con el informe, el 40% de los casos de Covid-19 desarrolla dolencias leves (fiebre, tos, disnea, fatiga, diarrea y cefalea), mientras que otro 40% presenta síntomas moderados (neumonía). El 15% desarrolla manifestaciones clínicas graves (neumonía severa) que requieren soporte de oxígeno, y el 5% restante presenta un cuadro clínico crítico, con una o más complicaciones.

Edición Impresa