Exclusivo Suscriptores
PANDEMIA

Covid-19, más mortal que la hipertensión y el sida

Covid-19, más mortal que la  hipertensión y el sida
La población mayor de 60 años de edad y con enfermedades crónicas es la que presentan mayor riesgo de fallecer, según las autoridades sanitarias. Roberto Cisneros

La Covid-19 ha dejado a su paso crisis y muerte. Su fuerza es tal, que en poco más de cuatro meses de pandemia ha ocasionado más defunciones que las que generan -en todo un año- las enfermedades hipertensivas, las crónicas de las vías respiratorias o, incluso, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Las estadísticas de Salud revelan que al año mueren en promedio unas 800 personas por enfermedades hipertensivas, mientras que por sida fallecen 500. Aunque las dos primeras causas de decesos en el país son los tumores malignos, con 3 mil defunciones en promedio al año, y las enfermedades coronarias, con cerca de 2 mil.

Poniendo en perspectiva la cifras, el especialista en cardiología y salud pública, Jorge Motta, resaltó que lo anterior supone que en esta crisis sanitaria el virus ya causó un tercio de los decesos (1,000) que en todo el año provocan los tumores.

“Los datos estadísticos de la Covid-19 hasta ahora son impactantes. Cada media hora se están contagiando, en promedio, 24 personas en el país. Estos números deben llegar a la gente para que cada uno ponga de su parte”, puntualizó.

Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida, subrayó que la fatalidad que viene dejando a su paso la Covid-19, le “asusta”. “Yo perdí familiares. Este es un virus extremadamente agresivo”, manifestó.

Este fin de semana hay cuarentena total en Panamá y Panamá Oeste, hasta las 5:00 a.m. del lunes.

Cada media hora, 24 personas contraen el virus

La pandemia por la Covid-19 no se detiene. Cada mes que pasa deja a su paso más casos y defunciones en todo el país.

El último informe de situación de Panamá, elaborado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con datos que van del 9 de marzo al 15 de julio, revela cómo a medida que avanzaban los días, el virus tomaba más fuerza en el territorio.

El documento detalla que hasta finales de mayo ocurrían entre 3 y 5 defunciones diarias. Sin embargo, para fines del mes de junio, el promedio se elevó a 14 decesos por día; para el 5 de julio, alcanzó las 21 muertes, y el 11 de julio, la cifra se disparó a 23; es decir, prácticamente una muerte cada hora.

Sobre la apertura económica de los bloques 1 y 2, el informe señala que estos “muestran también efecto en las cifras totales de fallecidos”, lo que significa que el incremento coincidió con la apertura.

En el análisis de las muertes por edad, detallan que la mortalidad afecta principalmente a las personas mayores de 60 años. En la población mayor de 80 años se tiene la proporción más elevada y aporta el 25% de los fallecidos; seguida de los que tienen entre 70 y 79, con 13.3% de los fallecidos; los de 60 a 69 años, con 6.2%, y los de 50 a 59 años, con 2.3%. Las grupos de hasta 49 años de edad tienen los porcentajes de letalidad más bajos: desde 0.2% hasta 0.7%.

Covid-19, más mortal que la  hipertensión y el sida
Personal de Salud de la CSS realiza protestas diarias en demanda de insumos médicos para enfrentar el virus. Raúl Valdés

La agresividad

En estos más de cuatro meses de pandemia, la Covid-19 ha mostrado una mayor mortalidad que otras enfermedades, como la hipertensión o el síndrome de inmuno deficiencia adquirida (sida), dos de las principales causas de defunciones en todo el país.

Incluso, si la tendencia continúa, 2020 terminaría con igual cantidad de decesos que los que ocasionan los tumores malignos, la primera causa de fallecimientos en Panamá.

Para tener una idea, al año mueren en promedio 800 personas por hipertensión y 500 por sida. Otros padecimientos, como la neumonía, generan 450 decesos anualmente, una cifra menor si se toma en cuenta que la Covid-19 lleva más de mil víctimas mortales.

En palabras del especialista en cardiología y salud pública, Jorge Motta, las cifras de defunciones hasta el momento por el agresivo virus suponen que ya causó un tercio de los decesos que todo el año provocan los tumores.

“Los datos estadísticos de la Covid-19 hasta ahora son impactantes. Cada media hora se están contagiando en promedio 24 personas en el país. Estos números deben llegar a la gente para que cada uno ponga de su parte”, puntualizó.

Este último dato aportado por Motta, se sustenta en el hecho de que Panamá tiene una tasa de 1,115 infectados por cada 100,000 habitantes, la segunda más alta entre los países de las Américas (solo superada por Chile), y por encima de la tasa promedio de la región, que es de 653 por cada 100,000 personas.

De acuerdo con la OPS, esto se debe a que Panamá, entre los países de las Américas, es uno de los que realiza mayor número de pruebas a la población.

“Estoy seguro que si la población cooperara mucho más no tendríamos estos números”, añadió Motta.

Temor

Orlando Quintero, presidente de la fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida, subrayó que la fatalidad que viene dejando a su paso la Covid-19 le “asusta”.

Quintero reconoce que en los últimos años, las defunciones por sida han disminuido a consecuencia de los tratamientos que surgen en el mundo; le resulta sorprendente cómo la Covid-19 muestra mayor agresividad.

“Yo perdí familiares por Covid-19. Este es un virus extremadamente agresivo”, manifestó.

El activista comparó lo que ocurre con el VIH/Sida y el coronavirus. “Ambos virus requieren en gran medida una importante participación de la ciudadanía para evitar su propagación. En el caso del VIH, es vital el uso de preservativo para evitar la infección, y con la Covid-19, la mascarilla”, puntualizó.

Buscan cementerio

El incremento de decesos en varias provincias, entre ellas Bocas del Toro, está llevando al Ministerio de Salud a buscar opciones.

Por ejemplo, ayer personal de Asesoría Legal y Saneamiento Ambiental del Minsa en Bocas del Toro participó en una reunión con autoridades del Municipio de Changuinola, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, y el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano.

El objetivo era buscar alternativas para adquirir un terreno, que cumpla con los requisitos sanitarios, para ser utilizado como cementerio para la sepultura de personas que fallecen por Covid-19, ya que actualmente los cementerios que están en la provincia se encuentran a su máxima capacidad.

Ante el incremento de casos, las autoridades sanitarias evalúan imponer cuarentena total los fines de semana en las provincias de Colón, Chiriquí y Bocas del Toro. La decisión no se toma aún.

Esto, luego que se estableciera dicha medida para Panamá y Panamá Oeste, este sábado y domingo.




LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más