Exclusivo

Covid-19: pruebas que se usarían en escuelas serían autodiagnósticas

Covid-19: pruebas que se usarían en escuelas serían autodiagnósticas
Las pruebas de autodiagnóstico se emplearían para detectar oportunamente un contagio entre los estudiantes. AFP

Las estrategias de bioseguridad para el retorno a las clases presenciales en tiempo de pandemia se vienen preparando entre el Ministerio de Educación (Meduca) y un equipo de expertos desde noviembre de 2021.

El asesor en temas de Covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), Julio Sandoval, explicó que entre las estrategias planteadas está la aplicación de pruebas autodiagnósticas antígenas nasales superficiales, para detectar tempranamente cuando los niños presentan síntomas o hay sospecha de contagio de la enfermedad.

Sostuvo que las pruebas que se utilizarían cuentan con el registro sanitario del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y han sido validadas en el Reino Unido con una sensibilidad y especificidad de 96%.

Sandoval también aseguró que estas pruebas no requieren de un personal idóneo para aplicarlas, sino más bien de una persona responsable y capacitada de los comités educativos para llevar el registro de las pruebas, pues la información debe ser transferida al Minsa y a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).

El médico intensivista agregó que son pruebas de tamizaje, es decir, que requieren posteriormente la corroboración con un laboratorio clínico certificado; sin embargo, son de mucha utilidad, ya que al salir positivas se corta inmediatamente la cadena de contagio. “Con esto, nuestros niños, profesores y personal administrativo puede ser rápidamente aislado y puesto en atención de personal de salud”, dijo.

El Meduca, junto con Sandoval y el presidente de la Asociación Panameña de Alergología e Inmunología Clínica, Paulo Barrera —que lidera Test and Trace Company—, analiza la aplicación de estas pruebas autodiagnósticas antigénicas nasales a los estudiantes.

Las estrategias para el regreso a clases se están acordando. Mientras, en vacunación el escenario es positivo, ya que 7 de cada 10 estudiantes o el 78% en edades de entre 12 y 18 años ya recibió por lo menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19. En tanto, el 93% de los docentes está vacunado, según el Meduca.

El titular de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo en una ocasión que las vacunas estarán disponibles en todos los planteles educativos con el fin de que los acudientes tengan la oportunidad de vacunar a sus hijos contra el virus y empezar el año escolar de forma segura. Enfatizó que los padres que no autoricen la vacunación de su hijo deben notificar esa decisión por escrito a la escuela.

La eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech en menores de 12 años de edad fue de un 90.7% en un estudio realizado en Estados Unidos, España, Finlandia y Polonia, y recientemente publicado en la revista científica New England Journal of Medicine.


Última Hora

  • 01:18 Ecuador imputa a un exministro y otras 6 personas en el caso del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Leer más
  • 01:15 Destino de la inversión extranjera: cuando la posición geográfica ya no es suficiente Leer más
  • 01:00 La investidura del poder público Leer más
  • 00:10 Panamax 2026: Panamá y países aliados simulan asaltos aéreo y marítimo para proteger el Canal Leer más
  • 00:00 Trump designa a secretario personal de la Casa Blanca como su nuevo asistente Leer más
  • 23:44 Mariano Rivera, Ramiro Mendoza y Carlos Ruiz vuelven al diamante de las Grandes Ligas Leer más
  • 22:46 Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después Leer más
  • 21:45 Panamá activa la Operación ‘Escudo de Acero’ para reforzar la seguridad en la frontera con Colombia Leer más
  • 21:31 Perú anuncia la muerte de once connacionales que luchaban en el Ejército ruso contra Ucrania Leer más
  • 21:30 Maersk advierte que Panamá pierde terreno logístico y urge avanzar con Río Indio Leer más