El último informe de epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel revela que en enero pasado fallecieron tres niños a causa de la Covid-19, uno ligado directamente a la enfermedad y los otros dos por esa infección y otro padecimiento que contribuyó con las defunciones.
La cifra de muertes por Covid-19 registradas en este hospital en enero pasado es similar a la reportada en los 12 meses del año pasado.
En enero, con la circulación de la variante Ómicron, se originó un aumento exponencial de casos. De hecho, en ese hospital se registraron 483 contagios, es decir, 56 más que en 2021.
Ómicron: aumento exponencial de casos de Covid-19 en niños
La cuarta ola de la pandemia de la Covid-19, impulsada por la variante del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron, generó en enero de este año un aumento en los casos detectados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Así consta en el último informe de Epidemiología del centro hospitalario, en el que se detalla que durante las primeras semanas de enero se detectaron 483 contagios de la enfermedad Covid-19, 34% de ellos en el rango de edad de 1 a 4 años.
El documento da cuenta de que la curva epidémica reporta un aumento exponencial de casos desde la semana uno (del 2 al 8 de enero); con un pico máximo de incidencia en la semana tres (16 al 22 de enero), cuando se registraron 155 casos; y con una tendencia al descenso en la semana cuatro (23 al 29 de enero), con 132 contagios.
De ese total de 483 casos detectados en el Hospital del Niño, 90 requirieron hospitalización (18%); y 8 de los pacientes fueron ingresados a unidades de cuidados intensivos (1.7%), según el informe de epidemiología.

El número de casos detectados en enero de este año en el centro hospitalario pediátrico representa 56 contagios confirmados más que los 427 contabilizados en todo el año de 2021. La diferencia es que el año pasado, 201 pacientes requirieron ser hospitalizados y 32 fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos.
En relación con el síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS), asociado a la Covid-19, no hay nuevos casos en 2022 y se mantiene un total de 50 casos confirmados, con una letalidad del 2%.
Respecto a los datos de defunciones relacionadas con la Covid-19 (incluye con y por Covid-19), el informe recoge 15 defunciones en todos los meses de pandemia, 3 de ellas en enero de 2022. De estos decesos, uno fue causado por la Covid-19 y los otros dos están asociados con la infección por el SARS-CoV-2 y otra enfermedad que contribuyó con las muertes.
Desde que comenzó la pandemia en Panamá en marzo de 2020, hasta el pasado 31 de enero, en el Hospital del Niño se han confirmado mil 469 casos.
En tanto, la vacunación pediátrica comenzó en el país el pasado 7 de enero y hasta el pasado 31 de enero se registraba la aplicación de 74 mil 34 dosis, según reportes del Ministerio de Salud.
De hecho, la dirección médica del centro hospitalario informó que la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19, para quienes acudieron a sus instalaciones, será aplicada a partir del 7 de febrero. En este hospital se colocaron la primera dosis 510 menores de entre 5 y 11 años.


