Exclusivo
PROCESO

Crece pugna entre Pelosi y líder del Senado por juicio a Trump

Crece pugna entre Pelosi y líder del Senado por juicio a Trump
Pelosi ha dicho que no remitirá los documentos de la acusación al Senado hasta que este defina las reglas del juicio. AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, se enfrentaron ayer sobre las reglas del juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Pelosi dijo que no está lista para nombrar al equipo que participará en el juicio político en el Senado, donde los republicanos son mayoría.

“La Cámara no puede elegir a nuestros delegados hasta que sepamos qué tipo de juicio va a conducir el Senado”, dijo Pelosi en Twitter.

El equipo de la Cámara va a encargarse de la acusación a Trump en el juicio, que se espera que comience en enero.

Trump fue acusado de abusar de sus funciones por pedir a Ucrania investigar a su posible rival electoral en 2020, el exvicepresidente Joe Biden, y de bloquear los esfuerzos de los legisladores para investigar sus acciones.

Pelosi todavía no ha enviado los cargos que aprobó la semana pasada la Cámara Baja, ya que está enfrascada en una pugna con McConnell sobre la forma del juicio.

Los demócratas quieren que testifiquen cuatro funcionarios y exempleados que tenían información sobre los intercambios de Trump, que impidió que testificaran en la Cámara. La oposición cree que esto cimentaría el caso en el Senado.

“Trump bloqueó a sus propios testigos y a sus documentos, de la Cámara y del pueblo estadounidense con quejas falsas sobre el proceso”, dijo Pelosi. “Ahora, ¿cuál es su excusa?”, agregó.

En tanto, McConnell dijo ayer en el programa Fox & Friends que Pelosi aparentemente cree que puede decirles cómo “manejar el juicio”.

“Nosotros no hemos descartado a testigos”, añadió, y explicó que quería aplicar las mismas reglas que en el juicio político contra Bill Clinton hace dos décadas.

Al referirse al juicio político, la Constitución estadounidense es muy sucinta y deja al Senado la organización sobre la duración y modalidad del proceso.

McConnell también criticó a Pelosi por no haber enviado lo cargos todavía.

“Los papeles tienen que ser traídos físicamente al Senado y no podemos avanzar hasta que la líder de la mayoría lo haga”, indicó. “Ella, aparentemente, nos está intentando decir cómo conducir el juicio”, acotó, y aclaró que no está ansioso por empezar el proceso.

“Si ella quiere retener los papeles, adelante”, sentenció el líder republicano.

“Igualmente, en algún momento, asumo que los va a tener que mandar”, dijo. “Me parece una posición más bien absurda de decir que se juzga al presidente, pero no se mandan los papeles al Senado para el juicio político estipulado por la Constitución”.

Trump –de vacaciones en Florida– también cargó contra Pelosi. “Pelosi condujo el juicio más injusto en la historia del Congreso de EU y ahora está pidiendo imparcialidad en el Senado y rompiendo todas las reglas al hacerlo”, dijo.


Última Hora

  • 18:48 Más de 800 personas están en albergues por las lluvias en Panamá que dejan un fallecido Leer más
  • 18:37 Fiscalía de Cuentas busca más poder para investigar posibles lesiones al Estado Leer más
  • 18:34 Tercer hecho violento en escuela José Guardia Vega deja estudiante herido Leer más
  • 18:30 Una camioneta en Cerro Cocobolo y un apartamento con signos de violencia: lo que se sabe de la muerte de Héctor Sambrano Leer más
  • 18:15 Colombia envía hospital de campaña a Venezuela para atender a afectados por los terremotos Leer más
  • 17:37 La selección Sub-20 de Panamá entra en fase decisiva rumbo al Premundial Concacaf 2026 Leer más
  • 17:16 Leclerc: ‘Es increíble; a nadie le gusta un final así, pero esta victoria fue fantástica’ Leer más
  • 17:14 AIG investiga presunta filtración de documentos públicos ligada a proveedor del Estado Leer más
  • 16:45 Ábrego sobre los presos en Coiba: ‘Trafican drogas y matan panameños todos los días’ Leer más
  • 16:44 Afectados por los terremotos en Venezuela se desplazan a otros estados, según la ONU Leer más