PANDEMIA

Crecen casos activos; Minsa apela a pruebas

Crecen casos activos; Minsa apela a pruebas

Los casos activos de la Covid-19 aumentaron en 21.6% durante el repunte que se observa desde el mes pasado.

En efecto, el pasado 10 de noviembre había en Panamá 18 mil 778 casos activos, mientras que para el 9 de diciembre, el número de casos activos se incrementó a 22 mil 843. Ello representa 4 mil 65 casos activos más.

En este escenario, el Ministerio de Salud (Minsa) apuesta por incrementar el número de pruebas diarias y para ello planifica instalar nuevos centros de hisopados. Uno en el gimnasio Roberto Durán, otro en Panamá Norte (Chilibre o Las Cumbres) y también en Panamá Oeste y Coclé .

El Minsa reportó ayer 2 mil 447 nuevos casos y 23 muertes en 24 horas.

Aumento de casos sigue presionando a los hospitales

El margen de camas con que cuentan los principales hospitales del país para recibir a los pacientes con la Covid-19 es cada vez menor, sobre todo en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.

Hasta ayer, la Caja de Seguro Social (CSS) tenía disponible 38% de sus camas en todo el territorio nacional, pero en el área metropolitana, es decir Panamá y Panamá Oeste, la disponibilidad es de 29%.

Crecen casos activos; Minsa apela a pruebas
El Minsa apuesta por establecer nuevos centros de hisopados para identificar más casos y aislarlos. En el centro de hisopado en el Colegio José Antonio Remón Cantera, en San Francisco, se ha rebasado el número de pruebas diarias. Gabriel Ro


No se trata de una cifra cualquiera si se toma en cuenta que más del 50% de los casos activos del país se encuentra en esas dos provincias y que el 75% de la población se atiende en la CSS.

En el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la CSS, hay 159 camas en las 9 unidades de cuidados intensivos; no obstante, 85 están ocupadas por pacientes con la Covid-19 y 29, por personas con otros padecimientos ajenos al nuevo coronavirus.

Según el director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aunque hay 45 camas en cuidados intensivos, estas se pueden ocupar en cualquier momento ahora que retomaron las cirugías, incluyendo las cardiovasculares.

La CSS estima que en un mes se puedan realizar aproximadamente 28 cirugías cardiovasculares de pacientes que se encuentran hospitalizados en el Complejo Hospitalario.

El repunte de casos

Para la Organización Mundial de la Salud (OPS), es pronto para saber cuántas personas más se infectarán con el nuevo coronavirus en las próximas semanas, pero en la medida que esto sucede se tendrá un gran riesgo de que la capacidad de respuesta del sistema sanitario también pueda colapsar, o que los hospitales y los funcionarios de salud de todo el país vayan a sufrir una fuerte presión al enfrentar un sobre-aumento en la atención hospitalaria.

“El balance que tenemos hasta hoy es un incremento de casos mayor que el pico máximo que tuvimos en julio y eso está haciendo que ingresen más pacientes a hospitales en sala y cuidados intensivos”, acotó.

A juicio de Lau, por “fortuna” tomaron acciones preventivas, como la ampliación de espacios en hospitales, para habilitar más camas; sin embargo, resaltó que el dilema es que no saben por cuánto tiempo más van a seguir aumentando los casos de la Covid-19.

Casos activos

Actualmente, de 182 mil 977 casos reportados en el país desde el pasado 9 de marzo hasta el 9 de diciembre, unas 156 mil 870 personas se han recuperado, lo que representa el 85% de la población contagiada.

Sin embargo, entre noviembre y diciembre se reportó un repunte de casos que elevó la cantidad de casos activos en Panamá.

El pasado 10 de noviembre había en Panamá 18 mil 778 casos activos, mientras que hasta el 9 de diciembre, el número de casos activos se incrementó a 22 mil 843, lo que representa un aumento de 21.6% en 30 días.

Para las autoridades de salud y miembros del Consejo Consultivo de Salud, tanto los asintomáticos como los casos activos están jugando un rol determinante en la propagación del virus.

De acuerdo con Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública y miembro del Consejo Consultivo, se estima que entre el 15% y el 20% de la población puede ser asintomática, por lo cual es importante diagnosticar a estas personas para evitar que contagien a los demás.

En cuanto a los casos activos, el especialista consideró que lo importante es garantizar que cumplan con su cuarentena de forma adecuada y que se les suministre lo necesario para que no tengan que salir de sus hogares.

“Están aumentando los casos y también las defunciones. Mantenemos 20 defunciones por día y unos 2 mil casos por día en promedio”, sostuvo Prosperi, quien consideró que al final no importa la cantidad de camas que se habiliten si no hay el personal médico necesario.

En palabras del especialista, si hay un tema claro es que los hospitales están llegando a su máxima capacidad de ocupación, sobre todo en Panamá y Panamá Oeste.

Una posición que comparte Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, quien señaló que cuando un hospital llega al 85% de su ocupación de camas es un riesgo y puede considerarse como saturación, ya que de un momento a otro puede quedar sin camas para brindar atención a la población.

Centro de pruebas

El Ministerio de Salud apuesta por establecer nuevos centros de hisopados para identificar más casos y aislarlos.

En el “autoexpress” que funciona en el Colegio José Antonio Remón Cantera, en San Francisco, se ha rebasado el número de pruebas diarias.

Esmeralda Martínez, coordinadora Nacional de Centros de Hisopados, explicó que originalmente se aplicaban 200 hisopados diarios; luego, en menos de una semana, la cifra aumentó a 300 diarios y este miércoles 9 de diciembre, se incrementó hasta 479.

Ante el panorama, el Minsa evalúa establecer este tipo de centros en Panamá Norte (Chilibre) y el gimnasio Roberto Durán en Juan Díaz, así como en Panamá Oeste y Coclé.

Edición Impresa