Exclusivo

Crimen organizado sufre duro revés en el año 2021

Crimen organizado sufre duro revés en el año  2021
Según cifras de los cuerpos de seguridad del Estado, en el 80% de los homicidios se utilizan armas de fuego. Pastor Morales

Estadísticas de los cuerpos de seguridad revelan que en 2021 se incautaron más de 15 mil armas de fuego, se decomisaron unas 128 toneladas de droga y $12 millones fueron secuestrados en operaciones contra el crimen organizado.

Las cifras del Ministerio de Seguridad (Minseg) precisan que se realizaron 583 operaciones antidrogas, en las cuales fueron detenidas 730 personas.

El reporte del organismo de seguridad también señala que en acciones contra el microtráfico de drogas se detuvieron 805 personas y se aprehendieron en flagrancia a otras 3,800.

Contra el crimen organizado se emprendieron 135 operaciones, con saldo de 431 personas detenidas.

Entre las operaciones más relevantes de 2021 están Fisher, en la que se detuvieron a 52 personas y se decomisaron $10 millones; y la operación Damasco, con la cual se desmateló una red dedicada al tráfico de drogas en Panamá este. Ambas redes estaban ligadas al Clan del Golfo.

2021 concluye con más decomisos de armas, drogas y dinero

Estadísticas del Ministerio de Seguridad (Minseg) revelan que en los últimos tres años se han destruido, al menos, 15 mil 257 armas de fuego que fueron incautadas en diversos operativos en todo el país.

De acuerdo con estas cifras, 2021 es el año con más decomisos de armas de fuego (7 mil 809), seguido de 2020 (7 mil 200), y lejos de estas cifras, 2019, cuando fueron confiscadas 358 armas de fuego.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo que durante estos tres años también se sacó de circulación una gran cantidad de munición de diversos calibres, con lo que potencialmente se evitaron cientos de acciones criminales.

Pino destacó que el 80% de los crímenes son cometidos con armas de fuego, y que el solo hecho de sacar un arma de las calles elimina el riesgo de que alguien sea herido o asesinado.

Sin embargo, el perito forense en armas de fuego David Villarreal estimó que antes de destruir un arma de fuego, las autoridades deberían hacer un análisis de trazabilidad para determinar si se ha usado en un hecho delictivo. Ello permitiría hacer un seguimiento del arma y dar con los responsables de un ataque con arma de fuego, comentó.

El experto manifestó que, con la trazabilidad, se puede crear un banco de datos sobre los tipos de armas más usados y los calibres correspondientes.

El informe estadístico del Minseg también detalla que en 2021 se decomisaron unas 128 toneladas de droga y que fueron detenidas 730 personas —528 panameños y 202 extranjeros— vinculadas con los cargamentos.

En cuanto a acciones contra el crimen organizado, se informó que se realizaron 135 operaciones, con 431 detenidos. De estas operaciones, 15 fueron directamente contra pandillas locales dedicadas a la custodia de embarques de drogas y al microtráfico local.

También se logró en 2021 el decomiso de $12.8 millones, ligados al narcotráfico, de los cuales, $10 millones fueron ubicados en la operación Fisher, en la que fueron detenidas 52 personas.

El informe oficial destaca también la operación Damasco, que desmanteló una red criminal que operaba en el área este de la provincia de Panamá, vinculada con el Clan del Golfo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • MEF habilitará quioscos para registro del Cepanim y advierte sobre información falsa. Leer más
  • Motorizados de PedidosYa paralizan labores en Panamá. Leer más
  • $17 millones en juego: 10 empresas van tras la renovación de tres zonas en el centro de Panamá. Leer más
  • Ifarhu exige como requisito declaración jurada socioeconómica para becas 2026. Leer más
  • Canal de Panamá acumula más de 6,200 tránsitos de alto calado en el primer semestre. Leer más
  • 800 comercios y miles de clientes, en medio del conflicto laboral de PedidosYa. Leer más
  • Ifarhu comienza proceso de recepción de documentos para becas universitarias. Leer más