SERVICIOS PÚBLICOS

‘La crisis de agua en época seca se acaba con planificación’

‘La crisis de agua en época seca se acaba con planificación’
‘La crisis de agua en época seca se acaba con planificación’

La escasez de agua potable que regularmente se presenta durante la temporada seca se resuelve con una buena planificación de los recursos hídricos con los que cuenta el país.

Así lo afirmó Arnulfo Ho, representante de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos en la junta directiva del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), quien detalló que uno de los problemas que enfrentan las 56 potabilizadoras de agua de la entidad es que no tienen represas, es decir, un lago de almacenamiento de agua que se pueda utilizar en la época seca.

Sostuvo que de existir estos lagos, la institución no enfrentaría problemas con el suministro de agua, aun cuando se presenten fenómenos naturales como El Niño.

Además, Ho manifestó que tampoco las autoridades del Idaan tendrían que adoptar medidas como la presentación de un proyecto ante el Consejo de Gabinete para que se declare “emergencia nacional” para enfrentar este fenómeno natural, tal como lo hizo el director de la entidad, Juan Felipe De La Iglesia, el pasado 11 de marzo.

En su momento, el director de la entidad explicó que esta iniciativa lo que busca es realizar “en algunos casos” contrataciones directas para proyectos en las tomas de agua.

Sin embargo, la propuesta no fue aprobada en el Consejo de Gabinete, dijeron fuentes cercanas a la entidad.

Al respecto, Ho aseguró que la junta directiva del Idaan desconoce que las autoridades de la institución solicitaron al Ejecutivo que se declare “emergencia nacional” por El Niño.

No obstante, reiteró que esto no sería necesario con una planificación adecuada de este recurso.

Edición Impresa