Por segunda ocasión, la Caja de Seguro Social (CSS) publicó una cotización para habilitar 300 camas en el proyecto Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón. La primera vez, sólo una empresa ofertó.
La CSS y la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas se enfrentan en un arbitraje internacional por diferencias sobre la Ciudad de la Salud, pero Enrique Lau, director de la CSS, dijo que la empresa expresó su “no objeción” a estas adecuaciones.
CSS publicó cotización para instalar camas en la Ciudad de la Salud
La Caja de Seguro Social (CSS) publicó una invitación a cotizar para la instalación de unas 300 camas en el proyecto Ciudad de la Salud, corregimiento de Ancón.
La Ciudad de la Salud tiene apenas 65% de avance, no obstante, ante el repunte de casos de las últimas semanas, las autoridades están habilitando más espacios y camas para recibir a pacientes con la Covid-19.
Según el pliego de condiciones publicado en el portal de Panamá Compra, el proyecto consiste en habilitar 80 camas de cuidados intensivos (UCI), 60 camas de cuidados respiratorios y 154 para hospitalización en sala.
Además de adecuar las camas hospitalarias, el promotor deberá llevar varios servicios públicos a la Ciudad de la Salud, como agua, saneamiento y electricidad.
Cómo se recordará, cuando se concibió esta obra en 2012, uno de los principales cuestionamientos era que se levantaba sobre un área sin vías de acceso, transporte público, agua ni electricidad.
Para esta convocatoria se estableció que las empresas interesadas deben presentar sus cotizaciones el 7 de diciembre, como fecha límite.
El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, subrayó que este proyecto será financiado con fondos del gobierno central, ya que la entidad no cuenta con recursos.
“Esperamos no tener que usar estas camas, sin embargo, hay que estar preparados ante el aumento de casos. Esta semana, en un sólo día, tuvimos más de 2 mil casos y si no hacemos nada, nos podemos quedar sin camas hospitalarias”, acotó.
Sobre el conflicto legal con la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que comenzó esta obra, el director señaló que la empresa española expresó su “no objeción” a que se hagan estas adecuaciones. “El arbitraje que tenemos con la empresa FCC es un tema totalmente separado de este proceso de adecuación de camas. Además, ya hay una resolución administrativa del contrato”, puntualizó Lau Cortés.
Actualmente, FCC y la CSS se enfrentan en un proceso de arbitraje internacional, en el que la empresa española demanda $65 millones por el tiempo que el proyecto estuvo detenido. La Ciudad de la Salud comenzó obras en 2012 y debió concluir en 2015, pero auditorías e investigaciones en el Gobierno pasado dilataron la conclusión del proyecto.
Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional, calificó esta obra como un “reto” y espera que no resulte costosa, ya que consideró que lo que FCC construyó fue solo un “cascarón”.
“Allí hay que llevar luz y agua”, advirtió e l médico.
Otro tema que planteó Moreno es el personal médico y administrativo que requerirá esta instalación. “Para que tenga una idea, 300 camas tiene el Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega en Veraguas o el Rafael Hernández en Chiriquí. No será tarea fácil”, concluyó.


