PANDEMIA

CSS habilita área para atender pacientes con la Covid-19 en la Ciudad de la Salud

CSS habilita área para atender pacientes con la Covid-19 en la Ciudad de la Salud
La habilitación de esta y otras infraestructuras se lleva a cabo ante la situación de salud que vive el país. Gabriel Rodríguez

Las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) recibieron ayer un área adecuada para brindar atención médica a los pacientes con la enfermedad Covid-19 en la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón.

Se trata de un edificio dispuesto con salas de hospitalización, que cuenta con 48 camas en la unidad de cuidados respiratorios especiales (conocida como UCRE), 82 en la unidad de cuidados intensivos y otras 152 de hospitalización moderada.

En el acto participó el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien acompañó al director de la CSS, Enrique Lau Cortés, y a otras autoridades del Ministerio de Salud (Minsa).

Cortizo manifestó que después de un mes de trabajo recibieron este edificio con todas las comodidades y tecnología para los pacientes. “No tengo duda que este hospital tiene toda la tecnología, y que la podemos comparar con cualquier otro hospital”, expresó el mandatario.

Antecedentes. Obra hospitalaria

El proyecto empezó a construirse en mayo de 2012 con planes de culminar en mayo de 2015.

Fue adjudicado por la CSS por un monto de $554.3 millones.

La millonaria obra estaba a cargo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) con quien la CSS mantiene actualmente un proceso de arbitraje.

Rolando Binns Halman, director médico de la Ciudad de la Salud, estimó que si todo sale bien con las evaluaciones de Farmacia y Drogas y del Consejo Técnico de la Salud los pacientes podrán ingresar “entre una semana o más” a la nueva área.

“De salir bien todo, para el 1 de febrero estaremos recibiendo el primer enfermo […], no hay Cuarto de Urgencias por ahora, pero recibiremos a los pacientes que vienen en ambulancia con diagnóstico certificado de Covid-19 y mediante una red de jefatura de hospitales”, dijo Binns Halman.

El galeno explicó que una vez lleguen al hospital, los pacientes serán clasificados para el área de hospitalización aguda (no grave), unidad de cuidados respiratorios especiales o unidad de cuidados intensivos.

Sobre el personal que laborará en este centro hospitalario, precisó que se están trasladando médicos de unidades ejecutoras que por razones de la pandemia sus actividades se han detenido. Acotó que los médicos extranjeros también apoyarán en esta nueva sala.

Las obras, que estuvieron a cargo de la Constructora Riga Services —por un monto de $23 millones—, se iniciaron el 14 de diciembre de 2020, y para su ejecución un equipo laboró 24/7.

Edición Impresa