Las autoridades de Salud trabajan en reforzar las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, ya que se prevé que en abril se origine la mayor cantidad de casos de Covid-19 en el país.
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, indicó que están colocando camas adicionales en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y en los hospitales Susana Jones Cano (San Miguelito) e Irma de Lourdes Tzanetatos (Panamá este).
En el Complejo Hospitalario hay 45 camas de cuidados intensivos y todas están ocupadas por pacientes con Covid-19 en estado grave.
Frente a esta realidad, las autoridades de la CSS están habilitando unas 20 camas más de intensivos en otras salas, con el objetivo de suplir la demanda de atención.
De acuerdo con proyecciones del Comité Asesor por Coronavirus, este mes ingresarían a las UCI aproximadamente 300 pacientes, a razón de 10 por día, de manera que deben estar preparados con la cantidad suficiente de camas.
Como parte de los preparativos para lo que se avecina en el mes en curso, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid y en el Hospital Santo Tomás circularon notas en las cuales se le solicita a otros profesionales de la salud, en especial médicos, que se preparen para cubrir a sus compañeros de urgencia, salas de infectología e intensivistas.
Ahora mismo, en el Complejo Hospitalario están por abrir una sexta sala de cuidados intensivos, mientras que en el Hospital Santo Tomás se acondicionó una segunda sala y se tiene programada una tercera, dado el avance de la pandemia.
De esto último dan cuenta varias notas que circularon en ambos hospitales y a las que tuvo acceso este diario.
Ciudad de la Salud
Además, Lau Cortés desistió de utilizar instalaciones del proyecto Ciudad de la Salud para internar a pacientes que están contagiados con el nuevo coronavirus.
El funcionario confirmó la decisión el 8 de abril, en un escueto mensaje y como parte de la habitual rueda de prensa del Gobierno, después de dar a conocer la posibilidad de usar dichas instalaciones el pasado 23 de marzo.
El plan de Lau Cortés consistía en utilizar sectores de la Ciudad de la Salud que estaban por ser entregados, para habilitar allí salas de áreas críticas y atender a afectados graves.
En concreto, se pretendía habilitar 26 camas para cuidados intensivos y 27 para cuidados semi intensivos, servicios que están siendo altamente demandados en medio de la pandemia.
No obstante, los planes cambiaron y, la semana pasada, al terminar la conferencia diaria, el director de la CSS dijo que tenían que realizar muchas adaptaciones para poder utilizar las áreas citadas.
Entre los trabajos que habrían tenido que efectuar figuran adaptaciones en el sistema de energía eléctrica y de acondicionadores de aire, las cuales serían temporales y saldrían muy costosas. Esto, porque aún la empresa contratista FCC no tiene listo el edificio de administración o industrial, donde van esos sistemas.
Por tal razón, se prefirió avanzar con otras alternativas, como la construcción del hospital modular en Albrook y utilizar los llamados hoteles-hospitales.
El proyecto de la Ciudad de la Salud registra un avance global de 65%, pero las autoridades de la CSS admitieron en enero pasado que el nivel de ejecución es desigual en las distintas partes de la obra.
La infraestructura, que empezó a construirse en mayo de 2012, con planes de culminación en mayo de 2015, tiene un retraso de cinco años. Además, tras haber sido adjudicada por $554.3 millones, terminará costando casi $900 millones.

