La Caja de Seguro Social (CSS) restringió la prescripción de los medicamentos Perindopril e Irbesartán, utilizados para tratar la tensión arterial alta (hipertensión).
Ahora, ambos medicamentos serán recetados solo por los médicos de especialidades, como cardiología, medicina interna, geriatría, medicina familiar, nefrología y todas las especialidades cuya formación inicie con medicina interna.
La institución informó que a aquellos pacientes que hayan iniciado el tratamiento con Perindopril e Irbesartán se les continuará prescribiendo y dispensando por un período de seis meses, para que puedan ser evaluados por médicos especialistas.
Además, comunicó que se ha ajustado el protocolo con el objetivo de asegurar que los pacientes hipertensos siempre tengan medicamentos. Se está utilizando el protocolo internacional, aprobado por la Organización Mundial de la Salud desde 1985 para el manejo de la hipertensión.
La CSS dice tener 21 medicamentos a disposición de los pacientes hipertensos en el país.

