La Caja de Seguro Social (CSS) comenzó a participar en el programa de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes (SSAA), que lleva adelante desde hace ocho años el Ministerio de Salud (Minsa) con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).
Edilma Berríos, oficial de la Unfpa en Panamá, explicó que este programa se enfoca en la atención integral de la salud de los adolescentes, educación continúa del personal de salud y de los jóvenes, ciudadanía y familia.
Servicios Amigables de Salud Adolescente
Este programa del Ministerio de Salud se desarrolla en 68 instalaciones de las 15 regiones sanitarias del país. La Caja de Seguro Social comenzó a incursionar con dos policlínicas de la institución.
Por su parte, José Leonardo González, jefe nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, informó que el programa ya fue habilitado en las policlínicas Presidente Remón, ubicada en calle 17 de Santa Ana, y en la Joaquín José (JJ) Vallarino, en el corregimiento de Juan Díaz.
“Existe el compromiso por parte de la dirección de la CSS,para que en estas policlínicas se continúe incrementando el trabajo, y que la entidad tenga más servicios de salud amigables para los jóvenes” , acotó.
A su vez, la coordinadora nacional del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa, Yamilette Rivera, explicó que las SSAA funcionan en 68 instalaciones ubicadas en las 15 regiones sanitarias del país.
Como parte del programa se brinda capacitación y orientación en salud y otros temas de interés a la población juvenil, para que pueda desarrollar sus habilidades, especialmente a aquellos jóvenes que están en riesgo social, ya sea porque residan en áreas rojas u otras condiciones sociales, según lo manifestó la funcionaria del Minsa durante la última jornada interinstitucional relacionada con el programa, la semana pasada.

