RECURSOS HIDRÍCOS

Seis cuencas, en estudio para garantizar el agua

Seis cuencas, en estudio para garantizar el agua
Seis cuencas, en estudio para garantizar el agua

Al menos $34 millones invierte el Estado en los estudios de factibilidad de seis cuencas del país, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico hasta el año 2050.

Así lo informó Julia Guardia, secretaria técnica del Consejo Nacional del Agua (Conagua), en el Foro Regional de los Recursos Hídricos, que tuvo lugar esta semana en la provincia de Herrera.

Guardia detalló que los estudios de factibilidad se efectúan en los ríos Parita y Santa María, en la provincia de Herrera, y La Villa y Perales, en la de Los Santos. Además, en los ríos Bayano, en la provincia de Panamá, e Indio, en Darién.

La funcionaria expresó que los análisis, que comenzaron en enero pasado, son realizados por expertos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los contratos para los estudios fueron avalados por el Ejecutivo en marzo de 2017.

Emilio Sempris, ministro de Ambiente, señaló que cuando la ACP concluya la tarea, se harán consultas públicas para consensuar el tema con todas las partes.

Afirmó que a más tardar en 2019 estarán listos los estudios de las cuatro cuencas de Herrera y Los Santos.

Informes del Ministerio de Ambiente indican que los ríos de Azuero tienen mayor potencial para hacer reservorios multipropósito.

Edición Impresa