Exclusivo
DEBATE

Cuestionan gestión política en la pandemia

Participantes del Foro Panamá 2020 manifestaron que se ha perdido mucho tiempo para reactivar la economía.

Cuestionan gestión política en la pandemia
Líderes políticos y especialistas de la salud plantearon alternativas para reactivar la economía. Olmedo Rodríguez C.

Sin duda, la emergencia de salud que se registra en el país como consecuencia de la pandemia de la Covid-19 ha dejado en evidencia una serie de falencias gubernamentales.

Por ejemplo, la falta de planificación en materia de salud y de transparencia son algunas de esas falencias que, junto con temas como la efectividad de la cuarentena, fueron abordados ayer por dirigentes de partidos políticos y expertos en salud durante el  Foro Panamá 2020: Prioridades para la reactivación económica, organizado por la Cámara Panameña de Consultores.

El médico intensivista Julio Sandoval fue uno de los participantes y se refirió a la coyuntura actual: “El Rt –o valor promedio de la tasa de contagio– se ha mantenido estable, cercano a 1, en las últimas seis y ocho semanas. Incluso, hay lugares en Panamá que está por debajo de 1, pero, definitivamente, una vez empiece el proceso de apertura de actividades económicas, se espera que haya un rebrote y que el Rt aumente. Entonces, es cuando el sistema de salud debe mostrar su capacidad. Por eso, seguimos ampliando camas y capacitando a nuestros  médicos para tratar a los pacientes”.

“La cuarentena sí funcionó para que el sistema de salud no colapsara y dio tiempo para conocer la enfermedad. Hay cosas que mejorar, como la trazabilidad, garantizar el bono solidario a las familias panameñas y evitar el exceso de salvoconductos”, manifestó.

Por su parte, el secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, reconoció que el deterioro que ha tenido la clase política en las últimas administraciones ha sido muy acelerado.

“Es importante, como dirigentes políticos y como ciudadanos que hagamos una reflexión  al respecto, porque en medio de estas circunstancias tan difíciles que vive el país, enterarnos  o que trascienda la información de que no hay manejo transparente en el uso de fondos públicos, debilita la credibilidad y, sin duda, también la legitimidad”.

José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, manifestó que si bien la pandemia no es culpa del Gobierno, la manera como se ha reaccionado frene a ésta y las decisiones que se han tomado sí son responsabilidades del Gobierno, tanto en sus aciertos como en sus errores.

También admitió que los escándalos de corrupción y por falta de transparencia, así como la violación de las normas de la cuarentena por parte de servidores públicos ha mermado la credibilidad y legitimidad del Gobierno, y afectado la gobernabilidad en el país.

“En cuanto al tema salud, es importante que el Gobierno empiece a priorizar en la parte de prevención. Poco se ha invertido durante  estos cinco meses para prevenir  e instruir a la población sobre el uso de la mascarilla y el lavado de manos constantemente. Más se ha gastado en promover la figura del presidente [Laurentino Nito Cortizo] y la gestión de Gobierno”, indicó.

Rómulo Roux, presidente de Cambio Democrático (CD), reconoció que al inicio de la pandemia el Gobierno contaba con el 100% del respaldo de la población, de los partidos políticos y todas la fuerzas  vivas del país.

Sin embargo, advirtió que “este apoyo y respaldo que tenía el Gobierno se ha venido perdiendo poco a poco y ahora no tiene la legitimidad que necesita para echar al país adelante”.

“Y se ha venido perdiendo poco a poco por la falta de transparencia, por la falta de rendición de cuentas y porque la población no ve que las medidas políticas que se han tomado en materia de salud, en lo económico y lo social hayan sido efectivas”, agregó.

“Nosotros no podemos mantener un país en una cuarentena permanente. Ese modelo de cuarentena ya expiró. Nosotros tenemos que ver hacia adelante, tenemos que incrementar las pruebas. Cuatro mil pruebas son mínimas”, opinó.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más