La iniciativa, al igual que la mayoría de los programas de asistencia social, no habría tenido ningún eco de no ser por la novedad: “cunas de cartón” para combatir la mortalidad infantil y la desigualdad.
Se trata de una de las apuestas sociales de la primera dama Yazmín Colón, quien el pasado 10 de diciembre repartió 100 cunas de cartón en dos comunidades de la comarca Ngabe Buglé: 50 en Soloy, y 50 en Hato Chamí, poblaciones que tienen 89% y 92 de pobreza, respectivamente, de acuerdo con el mapa de pobreza y desigualdad de Panamá.
Se trata de un modelo que nació en Finlandia en los años 30 para hacerle frente a la crisis económica, y que en América Latina entró a través de México, a partir de 2016. En Finlandia es parte de un paquete integral que incluye cuidados prenatales, ropa, y artículos esenciales para los primeros meses del niño, y el apoyo de un sistema de seguridad nacional.
Información de la BBC explica que en los años 30 la mortalidad infantil en el país nórdico era alta: 65 muertes por cada mil habitantes, pero que con el programa la cifra disminuyó significativamente.
Aunque el programa llegó en 2017 a Panamá, hace ruido ahora que lo acogió el Gobierno. De acuerdo con el Despacho de la Primera Dama, para recibir las cunas las madres primero tienen que haber tenido los cuidados prenatales, y entrenamiento sobre el cuidado de los hijos.
El costo
¿Cuánto le cuesta a Panamá este programa?
Es una donación de la empresa que las trajo al país hace ya algunos años. El colchón, la ropa, y los otros elementos que contiene el paquete también fueron donado por comercios locales, de acuerdo con lo que explicaron en el Despacho.
“Son de un cartón muy especial, tienen su colchonetita abajo para proteger al niño durante los primeros seis meses de vida.”, explicó Yazmín Colón de Cortizo, esposa del presidente Laurentino Cortizo. El Ministerio de Salud acompaña la iniciativa. La idea es recopilar datos sobre el impacto que tiene en la población.

