La curva epidémica de la enfermedad Covid-19 en Panamá muestra que, con el inicio de la vacunación, el número de casos ha logrado disminuir en el país durante esta tercera ola.
Así lo explicó Lourdes Moreno, jefa nacional del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), quien manifestó que luego de cinco semanas consecutivas en una meseta de nuevos casos, los mismos han comenzado a descender.
Los datos de la última semana epidemiológica (del 5 al 11 de septiembre) registraron en el país un total de 2 mil 491 casos, lo que representa 825 menos que los 3 mil 316 casos contabilizados en la anterior (del 29 de agosto al 4 de septiembre).
Los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestran que en las últimas tres semanas (semana 33 a semana 35) se notificaron en promedio 4 mil 86 casos, un descenso del 45.5% con relación al reporte de la semana 32, de 5 mil 945 casos. (Ver gráfico).
El epidemiólogo y especialista en salud pública, Arturo Rebollón, explicó que con la vacunación hay otros factores que están contribuyendo a la disminución de casos, como es el uso de mascarilla en los sitios abiertos y cerrados, lavado de manos y otras medidas de bioseguridad adoptadas.
De hecho, Rebollón plantea que Panamá también ha logrado contener la circulación de la variante Delta en el país por estos factores, que en los últimos reportes de la secuenciación genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud muestran que su circulación representa un 20% de los casos.
La jornada de vacunación en Panamá comenzó el pasado 20 de enero y se encuentra en su última fase, donde se vacuna a la población en general a partir de los 12 años de edad.
Las autoridades sanitarias tienen claro dos objetivos para las próximas semanas: lograr el 70% de la población vacunada para finales de este mes de septiembre o principios de octubre y el 80% de la población para noviembre próximo.
Los datos del vacunómetro de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental mostraban ayer en horas de la tarde que un 47% de la población tiene sus dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y un 64%, su primera dosis.
En Panamá, hasta el pasado 15 de septiembre, se registraban en total 5 millones 267 mil 53 dosis de vacunas aplicadas.


