Un año más tendrá el Ministerio Público para continuar con la investigación por presuntos sobrecostos en el proyecto de ampliación de la vía Cincuentenario, próxima al Conjunto Monumental de Panamá la Vieja.
Así lo decidió el Juzgado Undécimo Penal en un reciente fallo en el que también determinó que el proceso es de carácter complejo. La medida surge a raíz de una petición que hizo la fiscal anticorrupción Tania Sterling.
En su solicitud, Sterling argumentó que tenía que hacer varias diligencias, entre ellas, revisar la ejecución del proyecto, hacer entrevistas a personas que podrían aclarar los hechos y tramitar asistencias judiciales a varios países. La fiscal se apoyó en la Ley 121 de 2013 sobre delincuencia organizada.
Un informe de auditoría de la Contraloría General de la República reveló un posible sobrecosto de 28.1 millones de dólares en la ejecución de la obra, que estuvo a cargo de Odebrecht.
Según la Contraloría, el costo inicial del proyecto de 21 kilómetros era de $122 millones, pero terminó costando $136.7 millones.
Por este caso, el Ministerio Público investiga a nueve personas, entre ellas, Federico Pepe Suárez, quien fue ministro de Obras Públicas entre 2009 y 2012.
Suárez, además, es investigado por presuntas irregularidades en el contrato de rehabilitación de la Vía Domingo Díaz, en el caso Blue Apple, por los sobornos de la empresa Odebrecht y la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

