El tribunal electoral de Nicaragua proclamó ayer al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su esposa, vencedores de las elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que el gobernante obtuvo un cuarto mandato consecutivo.
“Se declaran electos de manera definitiva como Presidente y Vicepresidenta de la República de Nicaragua a los ciudadanos electos, José Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo Zambrana”, anunció el Consejo Supremo Electoral en una resolución.
Con el 99% de los votos escrutados, la pareja presidencial, que encabezó una alianza con el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), ganó con el 75.87% de votos y el 10 de enero de 2022 tomará posesión de sus cargos por cinco años más.
Los comicios, que se celebraron tras la ilegalización de partidos opositores y el arresto bajo cargos de conspiración y otros delitos a decenas de sus dirigentes, activistas y empresarios -entre ellos siete aspirantes a la presidencia-, fueron duramente criticados por la comunidad internacional y abrieron la vía a nuevas sanciones contra el gobierno.
En el documento, el tribunal electoral actualizó la cifra de participación, anunciando un 65.26%, mientras que el grupo de observación Urnas abiertas, cercano a la oposición, registró una abstención del 81%.
Ortega, un exguerrillero que gobierna desde 2007, contará nuevamente con un Congreso dominado por 75 diputados sandinistas (de 91 escaños), cinco asientos más que el período 2017-2021.
Esto permitirá al gobierno continuar aprobando con facilidad leyes ordinarias, especiales, nombramientos en altos cargos de dirección estatal y hacer reformas a la Constitución.
El Partido Liberal Constitucionalista ( derecha y aliado del gobierno) quedó como segunda fuerza parlamentaria tras obtener 10 curules. El partido indígena Yatama obtuvo un escaño, y los cinco asientos restantes quedaron en manos de tres partidos derechistas, tildados de colaboracionistas.


