EPIDEMIOLOGÍA

Datos epidemiológicos de la Covid-19 muestran las primeras señales de alerta

Datos epidemiológicos de la Covid-19 muestran las primeras señales de alerta

La pasada semana epidemiológica (4 al 10 de octubre) finalizó con señales de alerta sobre el comportamiento de la Covid-19.

La alerta obedece al alza en los nuevos contagios (468) y en las personas hospitalizadas (28), en comparación con la semana previa.

Arturo Rebollón, epidemiólogo afiliado a la University of South Florida, indicó que la mayoría de los casos nuevos se concentran en Darién, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé, y recomendó a las autoridades reforzar la prevención. No obstante, manifestó que las cifras están aún dentro del rango de lo esperado con la reactivación de la economía.

El Ministerio de Salud reportó ayer 489 nuevos casos y 11 defunciones.

Panamá, con aumento discreto de casos y hospitalizaciones de Covid-19

La semana epidemiológica número 41, comprendida del 4 al 10 de octubre, culminó con 5 mil 13 casos de la enfermedad Covid-19, es decir, 468 casos más que la semana anterior (del 27 de septiembre al 3 de octubre), cuando el total de personas contagiadas sumó 4 mil 545.

Así se desprende del más reciente informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), en el que se muestra que esta última semana se reportaron 68 defunciones, la cantidad más baja en las últimas cinco semanas. La semana anterior fueron 91.


Datos epidemiológicos de la Covid-19 muestran las primeras señales de alerta

La positividad de casos de esta última semana fue de 12.19%, convirtiéndose en la semana con la positividad más baja desde que se reportó el primer caso en el país el pasado 9 de marzo. La positividad está en descenso, pero aún no llega a la cifra recomendada, de 5%.

Arturo Rebollón, epidemiólogo afiliado a la University of South Florida, indicó que hay señales de alerta para no bajar la guardia, como es el aumento de 10% en los casos esta semana, con respecto a la anterior, así como el aumento de hospitalizados.

En cuanto a los hospitalizados, manifestó que aumentaron en 28 pacientes. “Veníamos de una reducción sostenida de hospitalizados, esto es una señal de alerta”, acotó.

Detalló que los casos extra de esta semana provienen de las provincias de Darién y Veraguas, así como de la comarca Ngäbe Buglé.

El epidemiólogo sostuvo que las señales de alerta no significan que hay que cerrar actividades, ya que el país pasó esa etapa, y ahora corresponde enfocarse en la educación de la población para que evite contagiarse.

Añadió que la cuarentena tiene un período que funciona para ganar tiempo cuando se tiene una gran aceleración de casos, pero ahora mismo son tres regiones las que presentaron más casos.

Recordó que las cifras están dentro del rango de lo esperado, ya que se está reactivando la economía y eliminando medidas restrictivas.

Edición Impresa