Durante las últimas semanas, cada vez más se augura el fin de la pandemia y la transición a la fase endémica de la enfermedad Covid-19, que ha causado en el país la muerte de más de 8 mil personas en estos dos años.
La enfermedad endémica se define como aquella con un patrón de comportamiento constante, predecible o esperado en un lugar específico. Es una enfermedad que persiste con el tiempo y no necesariamente significa que automáticamente será leve.
Científicos panameños coinciden en que los datos epidemiológicos disponibles muestran que el país está encaminado a que la enfermedad sea declarada endémica, y que luego de dos años, dadas las características del coronavirus SARS-CoV-2, tanto en Panamá como en el mundo, se espera que no desaparezca sino que permanezca entre la población.
El epidemiólogo y director del Centro de Investigación Cevaxin, Rodrigo De Antonio, explicó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Panamá aún permanece en situación de pandemia y que para que se considere que la enfermedad es endémica se tienen en cuenta varios factores relacionados comportamiento del SARS-CoV-2.
En palabras de De Antonio, para que se alcance la fase endémica se seguirá dependiendo de la evolución del virus a lo largo del tiempo (en cuanto a su capacidad de transmitirse), incluyendo la emergencia de posibles nuevas variantes, la importación de casos, las coberturas de vacunación y la eficacia de las vacunas para prevenir la infección, así como la duración de la inmunidad, tanto por infección como por vacunación.
Por su parte, Paulino Vigil De Gracia, investigador distinguido del Sistema Nacional de Investigación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, confirmó que Panamá todavía no está en fase endémica. De hecho, dijo que se reportan más casos por día de los registrados en los meses previos a la cuarta ola.
Subrayó que la endemia se refiere a la persistencia de una enfermedad, con aumentos de casos en algunos periodos del año. Sin duda, dijo, el país se encuentra en ese camino y para llegar allí falta que la OMS acepte esta condición en varios países.
A juicio de Vigil De Gracia, las olas o reputes en Panamá permanecerán iguales en junio-julio y diciembre-enero, con o sin nuevas variantes.

En resumen, la Covid-19 endémica podría ser estacional, pero también podría tener ondas epidémicas irregulares y significativas. Es decir, endémica no significa el final de la enfermedad.
Por ejemplo, la viruela fue endémica durante cientos de años y mató a un tercio de las personas infectadas.
La malaria es endémica y causa alrededor de 600 mil muertes al año, según datos de la OMS.
Criterios claves
Con el concepto de endemia de la Covid-19, cada país debe establecer cuántos casos, hospitalizados y muertos puede tolerar.
Un ejemplo es que Panamá tiene alrededor de 20 muertes diarias por enfermedades cardiovasculares y no hay alarma porque se considera normal, por lo que una vez se llegue a número basal (número bajo de casos), se puede establecer el rango que la sociedad tolera.
Para el epidemiólogo Arturo Rebollón, el país tiene estos criterios claros, ya que se puede registrar a diario entre 200 y 800 casos, de 2 a 15 hospitalizados y de 1 a 10 fallecidos. Todo esto se encuentra dentro de lo esperado, dijo.
No obstante, manifestó que la endemia es variable, sube y baja de acuerdo con variables ambientales, como cuando se inician las lluvias y aumentan los casos de infecciones respiratorias y una nueva ola de Covid-19.
Apuntó a que se deben validar los criterios en estudios comunitarios y desarrollar estrategias flexibles.
Situación actual
Por 11 semanas consecutivas hay una disminución sostenida de casos y defunciones por la Covid-19 en Panamá.
Jorge Luis Prosperi, miembro del Consejo Consultivo de Salud, indicó que esta tendencia debe interpretarse con cautela, pues se está realizando un menor número diario de pruebas de laboratorio, y, en consecuencia, se reporta un menor número de casos diarios.
Añadió que la mayor fortaleza del país es que mantiene un exitoso programa de vacunación, todo lo cual permite afirmar que se sigue controlando la situación en el país.
Los últimos datos epidemiológicos muestran que en la última semana se registraron mil 704 casos nuevos de la Covid-19 durante los siete días, lo que supone un promedio de 243 contagios cada 24 horas. Eso representa una leve caída si se toma en cuenta que la semana pasada (27 de marzo al 2 de abril) el promedio de casos fue de 253 por día.
En cuanto a las defunciones, se mantiene la tendencia de una muerte por día, según los reportes del Ministerio de Salud. Mientras que los hospitalizados en la sala suman 61 y en cuidados intensivos, 5 pacientes.


