Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer como pandemia la propagación global del nuevo coronavirus, Panamá confirmó que el número de casos positivos aumentó a 14, incluyendo el único fallecido hasta ahora: el director del Colegio Monseñor Francisco Beckman, Norato González.
Neyla Porcell, directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), informó en rueda de prensa que 10 de los casos confirmados corresponden a mujeres y 4 a hombres. Del total de pacientes, 10 están aislados en sus residencias y 3 están hospitalizados, 1 de ellos en cuidados intensivos.

Tres casos proceden del corregimiento de San Francisco, dos de Juan Díaz y dos de Las Cumbres. Los demás corresponden a los corregimientos Amelia Denis de Icaza, Bella Vista, Betania, Juan Demóstenes Arosemena, Omar Torrijos y Pedregal (uno cada uno).
Por su parte, la titular del Minsa, Rosario Turner, confirmó que no han concluido las investigaciones relacionadas con el fallecimiento del director del Beckman.
En este sentido, el infectólogo Xavier Sáez-Llorens –miembro del comité asesor del Minsa para el coronavirus– calificó como sumamente importante el resultado de dichas investigaciones, porque si no se establece algún vínculo de viaje del profesor, ello implicaría que otra persona en el país lo contagió y esa podría ser una transmisión comunitaria, lo que, a su vez, podría conllevar a un aumento exponencial en el número de casos, como ocurrió en Italia.
De acuerdo con cálculos del experto, el profesor González pudo haber estado enfermo entre 10 y 21 días antes de morir, plazo esencial para establecer la procedencia exacta del contagio.
Por otro lado, Turner anunció que fue triplicada la capacidad de los centros de llamadas habilitados para atender a la población. El 159 para las personas con sintomatología y el 169 para aquellas que están asintomáticas, pero que viajaron en los últimos 20 días.
Informó que serán contratados 20 médicos y 20 enfermeras para atender a las personas a las que se les da seguimiento por haber tenido contacto con los enfermos.
Confirmó que desde ayer fueron suspendidas las clases en escuelas y universidades públicas y privadas en todo el país.
Panamá reacciona ante la llegada del nuevo coronavirus
Apenas 48 horas después de haberse confirmado la presencia del nuevo coronavirus y la muerte de una persona como consecuencia de este, el país reaccionaba ayer en prácticamente todos los ámbitos. En algunos casos con nerviosismo, angustia y desesperación y, en otros, con certeza y tino.
A comienzos del día, la Organización Mundial (OMS) de la Salud anunció que, a partir de este momento, el coronavirus puede ser calificado como una “pandemia”.
En efecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que la enfermedad Covid-19, como se conoce a este nuevo brote de neumonía atípica, “puede ser caracterizada como pandemia”, tomando en cuenta los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo.
“Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, destacó. “Para los próximos días y semanas, esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados”, acotó.
En Panamá, en horas del mediodía, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un nuevo informe, en el que confirmó tres nuevos casos, con los que aumentaron a 11 el número de contagios en el país, incluyendo una defunción.
El informe detalló que entre los nuevos, hay una mujer de 33 años de edad, quien recibió tratamiento ambulatorio. Otras dos mujeres, de 57 y 58 años de edad, se encuentran hospitalizadas.
Asimismo, el Minsa informó que dos funcionarias de la Presidencia de la República dieron negativo a los análisis clínicos y de laboratorio.
Sin embargo, este diario confirmó que un funcionario de ese ministerio está entre los casos confirmados desde la noche del pasado martes.
Se trata de un hombre de 55 años, quien estuvo en París (Francia), Madrid (España), Estados Unidos y Cuba, y que mantuvo contacto con, al menos, 42 personas que ahora están bajo observación.
De cualquier forma, las autoridades de salud informaron que mantendrán operativos de vigilancia en la Presidencia, con pruebas de tamizaje a todos los funcionarios y personal que llegue a esa institución.
En el informe se dejó claro que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, labora desde su despacho de manera habitual.
El Minsa aprovechó para recomendar a otras entidades públicas y empresas privadas que reciben a diario afluencia de público que apliquen medidas similares, y reiteró a la población que, en caso de presentar síntomas de fiebre, tos seca y dificultades para respirar, acuda primero a las policlínicas, policentros y centros de salud, a fin de no saturar las salas de urgencias de los hospitales, que están reservadas para atender pacientes con casos graves de distintas enfermedades.
El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, llamó al personal de la institución a mantener la calma. Sostuvo que cuentan con los equipos, tecnología y recursos necesarios para enfrentar el nuevo coronavirus, aunque lo más importante, a su juicio, son los colaboradores de la institución, a quienes llamó a protegerse y hacer lo mismo con sus familias.
Administrativas
En tanto, el Ministerio de la Presidencia ordenó cancelar los viajes al exterior para los funcionarios del Gobierno desde ayer y hasta nuevo aviso.
Juan Carlos Muñoz, viceministro de la Presidencia, envió una circular a los ministros, directores y administradores de entidades descentralizadas, secretarios nacionales y empresas públicas para que acojan la medida.
La decisión está sustentada en la Resolución de Gabinete del 3 de marzo de 2020, que elevó a “muy alta la amenaza de propagación” del virus.
“El Gobierno Nacional requiere tomar acciones administrativas y operativas impostergables e inmediatas”, advirtió Muñoz.
Educación
En materia educativa, la titular de la cartera de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, anunció la suspensión temporal de las clases en todo el país hasta el 20 de marzo, salvo las escuelas públicas y privadas de Panamá norte y centro, y en San Miguelito, donde la medida se aplicará hasta el 7 de abril próximo.
La ministra hizo el anuncio en la provincia de Chiriquí, tras la zozobra que provocó en las comunidades educativas la confirmación de un deceso a causa del coronavirus.
En ese sentido, indicó que la medida fue adoptada para garantizar la bioseguridad y seguridad de los estudiantes ante los acontecimientos que se están viviendo.
No obstante, la medida llegó horas después de que en provincias como Panamá Oeste los padres de familia decidieran voluntariamente no enviar a sus hijos al colegio y la Asociación de Profesores de la República de Panamá solicitará la suspensión nacional de las clases.
El secretario de la Asociación, Fernando Ábrego, denunció que el cuerpo de profesores del país no está preparado para instruir por módulos a los alumnos, como lo plantean los protocolos del Minsa sobre el manejo de las escuelas, debido a que ello requiere tener contacto previo con los estudiantes para explicarles dichos módulos antes de entregárselos.
Mientras, los rectores de las universidades del país, en coordinación con el Ministerio de Educación, y en atención a las recomendaciones de las autoridades de salud, también decidieron suspender las clases presenciales en las casas de estudios superiores públicas y privadas de la provincia de Panamá, hasta el próximo 7 de abril.
Por su parte, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) habilitó las líneas telefónicas 500-4814, 500-4815 y 500-4816 y las diversas redes sociales de la institución durante el 11, 12 y 13 de marzo para atender las consultas e inquietudes del público.
Además, las autoridades del Ifarhu coordinan con las demás entidades gubernamentales la reprogramación de la Beca Universal para los estudiantes que por motivo de la suspensión de clases no hayan recibido el beneficio en la fecha señalada en el cronograma de pago que aparece en la página web www.ifarhu.cob.pa.
El pago a estos estudiantes se efectuará cuando se reanuden las clases.
A su vez, el Comité Organizador del Día de las Buenas Acciones decidió posponer la celebración de la sexta versión del evento, programado para el 29 de marzo.

Otras entidades
La Asamblea Nacional informó que no permitirá el acceso de personas “ajenas” a la institución, la cual es visitada por unas 5 mil personas diariamente.
La medida no afecta a los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, ni la transmisión en directo por el canal de televisión de la Asamblea.
El Tribunal Electoral notificó que se suspenden las reuniones de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE).
Por su parte, el alcalde del distrito de Arraiján, Rolly Rodríguez, notificó que esa comuna suspendió hasta el próximo 7 de abril, sin excepción, todas las actividades que impliquen aglomeración de personas,
En un comunicado, Rodríguez destacó que el distrito de Arraiján es el de mayor población de todo el país, la mayoría de la cual se traslada diariamente al distrito de Panamá para sus labores cotidianas, lo cual los pone en riesgo inminente de contagio.
El Municipio de Pedasí suspendió las actividades, incluyendo una competencia de surf.
En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció anoche la suspensión por 30 días a partir de este viernes, de todos los viajes desde Europa a Estados Unidos.
“Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos, durante 30 días”, dijo Trump en un mensaje a la nación desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
(Con información de José González Pinilla, AFP)




