Estadísticas del Ministerio Público dan cuenta de un aumento de al menos 50% en el número de homicidios registrados durante el último mes en la provincia de Colón, al pasar de 28 casos en marzo a 42 en lo que va de abril, es decir, 14 asesinatos más en unas pocas semanas.
Una violenta coyuntura que, de acuerdo con lo expresado en reiteradas oportunidades por el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, estaría vinculada con disputas entre grupos criminales rivales, estas últimas generadas por las incautaciones de drogas en el país.
Hasta comienzos de este mes, los estamentos de seguridad se habían incautado de por lo menos 30 toneladas de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en diferentes operaciones.
Para el exdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ) Jaime Abad, el repute de los homicidios y otros hechos violentos en Colón sí está directamente relacionado con estas grandes incautaciones de drogas.
Pero, además, Abad piensa que guarda relación con la pandemia de la Covid-19, sobre todo después del levantamiento de las medidas de restricción de la movilidad que, a su juicio, precipitó los movimientos de las diferentes bandas para hacerse con el control del tráfico interno.
Al darse un incremento en la movilidad de los ciudadanos y la disminución de los retenes policiales, los delincuentes han aumentado sus actividades también, dijo.
A la vez, recalcó que la plena movilidad reactivó el tráfico, venta y distribución de drogas en todo el país, con mayor incidencia en la provincia de Colón, donde los puertos impulsan el movimiento comercial y otras actividades.
Según Abad, los últimos homicidios perpetrados en la ciudad de Colón se relacionan con disputas entre grupos que buscan controlar el mercado de las drogas que llegan a esos puertos.
Estadísticas
Las cifras del Ministerio Público precisan que hasta marzo pasado se habían registrado 134 homicidios a nivel nacional, de los cuales, como se dijo, 28 ocurrieron en la provincia de Colón. Otros 39 fueron reportados en la provincia de Panamá, 25 en Panamá Oeste, 23 en San Miguelito y los restantes 19 en las demás provincias.
Mientras, durante el año pasado –pese a la pandemia de la Covid-19– el Ministerio Público registró 500 homicidios en todo el país, 176 de los cuales se suscitaron en la provincia de Panamá y otros 99 en la costa atlántica. En Panamá Oeste hubo 93 y en San Miguelito, 70. Los restantes 72 ocurrieron en el resto de las regiones.
A su vez, en el año 2019 se contabilizaron 480 homicidios en todo el país. La provincia de Panamá encabezó la lista, con 219 casos; seguida de Colón, donde hubo 80; San Miguelito, con 59; Panamá Oeste, 48; y los 74 que faltan en el resto del país.

