Una denuncia penal contra funcionarios y exfuncionarios del Ministerio de Ambiente por el otorgamiento presuntamente irregular de 13 concesiones para la extracción de madera en la Comarca Emberá-Wounaan por un período de 25 años fue presentada ante el Ministerio Público por el abogado Donaldo Sousa.
Sousa también denunció que a pesar de las restricciones impuestas por el gobierno ante la pandemia de coronavirus, las empresas madereras siguen extrayendo y movilizando madera.
La denuncia también alcanza madereras a las que se les ha entregado las concesiones supuestamente de forma irregular, lo que ha provocado un alto grado de deforestación; y a caciques de la etnia Emberá-Wounaan, que dieron su visto bueno para el otorgamiento de los permisos de extracción de madera violando normas medioambientales.
Según la denuncia, las concesiones, otorgadas desde 2000, violan la resolución JD-01-2000 del Congreso General Emberá Wounaan, que adopta un reglamento interno de manejo, uso y aprovechamiento de los recursos forestales.
La denuncia sostiene que esa resolución precisa que las empresas a las que se les otorgue una concesión deberán ser propiedad de la comarca, pero ello no se ha cumplido.
Sostiene que un grupo de mujeres emberá se reunió recientemente con funcionarios del Ministerio de Gobierno, denunciaron la tala indiscriminada en la comarca y que Congreso General Emberá-Wounaan no se ha reunido para autorizar dichas concesiones; sin embargo, nada se ha hecho para frenar la devastación de cientos de hectáreas de bosque primario.
Advirtieron que las concesiones pueden incluir especies protegidas, como el cocobolo.

