Jorge Ramos, alcalde del municipio de Capira, fue objeto de una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público. El abogado David Montenegro solicita que se le investigue por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y contra el orden económico.
Montenegro sustenta su denuncia con el hecho de que Ramos, a la vez que ejerce como alcalde, es funcionario en licencia con sueldo de la Asamblea Nacional, donde cobra $3 mil al mes como conductor asignado a la oficina de su prima, la diputada Yanibel Ábrego.
En el escrito Montenegro también solicita una investigación contra Mintoys Ávila y Adnán González, presidente y vicepresidente de la Asociación Pro Desarrollo del Distrito de Capira (Aprodeca), respectivamente, y quienes se encuentran nombrados en el despacho de Ábrego.
La acción legal cita una investigación de este medio publicada que dejó al descubierto los vínculos de Ramos, Ávila y González, con la diputada Ábrego y con Aprodeca, una oenegé presuntamente creada para manejar las “donaciones” de Capira. Montenegro expone en el escrito que la investigación periodística, “supone una red de funcionarios públicos que, de forma sistematizada y deliberada, utilizan fondos públicos para su beneficio o el de terceras personas, realizando abiertamente actividades de proselitismo político con fondos públicos y, valiéndose de su posición e influencia para enriquecerse a ellos mismos, familiares o terceros”.
El denunciante también pide a la fiscalía que se giren oficios a la Contraloría, con el objetivo de certificar el cargo y salario de los tres denunciados. Montenegro también pide que se realicen diligencias en torno al historial de Aprodeca y tres sociedades más: Capira 4X4 Team, S.A., Centro Industrial del Oeste, S.A. y Fundación Misy.
Este medio llamó tres veces al celular del alcalde Ramos y le dejó un mensaje, pero no respondió.

