El Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) tramita 21 denuncias por el presunto ejercicio ilegal, sin idoneidad, de profesiones reservadas para los panameños.
La jefa del consejo y subdirectora nacional de Salud, Felicia Tulloch, precisó que, de las 21 denuncias, 10 involucran a ciudadanos extranjeros que supuestamente ejercían la odontología sin la idoneidad exigida.
Recordó que el Decreto de Gabinete No. 196 del 24 de junio de 1970 indica que para obtener la idoneidad y el libre ejercicio de la medicina y profesiones afines se debe ser panameño.
Esta práctica sin idoneidad es denunciada desde 2012 por los miembros de la Asociación Odontológica Panameña.
Frente a la situación que se presenta actualmente en el país, las autoridades del Minsa presentaron esta semana la aplicación digital (app) denominada Consejo Técnico, que contiene información sobre los profesionales de salud con idoneidad para ejercer en el país.
En este grupo están médicos, farmaceutas, enfermeras, entre otros profesionales de la salud, que requieren estar registrados en el Minsa para ejercer la profesión de medicina y otras afines.
PROFESIONALES SIN IDONEIDAD, EN LA MIRA

Un total de 21 denuncias ha recibido este año el Consejo Técnico de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) contra personas que supuestamente ejercen profesiones protegidas para los panameños.
Así lo informó la jefa del Consejo Técnico de Salud y subdirectora nacional de Salud, Felicia Tulloch, quien detalló que, de ese total de denuncias, 10 son contra odontólogos, 5 contra médicos, 5 contra optometristas, y contra un neuropsicólogo.
La medicina y otras profesiones afines son exclusivas para panameños, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Gabinete No. 196 de junio de 1970, según el cual para obtener la idoneidad y libre ejercicio de la medicina y profesiones afines se debe “ser panameño”.
Tulloch explicó que estas denuncias, como todas las que reciben, se tramitan en la Región Metropolitana de Salud, la Dirección Nacional de Migración del Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público.
Explicó que se gestionan en esas entidades porque el Consejo Técnico de Salud no tiene poder coercitivo, sino de colaboración, toda vez que le corresponde certificar si los profesionales se encuentran registrados en los libros de idoneidades, actualmente digitalizados.
DENUNCIAS DE VIEJA DATA
La vicepresidenta de la Asociación Odontológica Panameña, Vielka Hogan, indicó que ese gremio comenzó en 2012 a dar las alertas de la situación que se estaba registrando en el país.
De hecho, Hogan indicó que el año pasado se reunieron, por separado y de manera conjunta, con funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Minsa y la Dirección de Investigación Judicial, para tratar el tema y buscar una manera de corregir la situación que se está presentado en todo el país.
Tras varias reuniones, acordaron realizar operativos conjuntos, para que cada institución pudiera ejercer los controles correspondientes y evitar la situación.
Hogan agregó que las violaciones a las profesiones protegidas para panameños ponen en riesgo la salud de la población, además de constituirse en una competencia desleal, porque los precios son inferiores a los de las clínicas que tienen profesionales idóneos.
SIN PERMISO LABORAL
Informes de la Dirección Nacional de Migración del Ministerio de Gobierno dan cuenta de que en los primeros 9 meses de este año se ha encontrado a 56 extranjeros laborando sin permiso en distintos sectores de la economía nacional.
Con respecto a los extranjeros en el sector salud, la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, invitó a los profesionales locales a interponer las denuncias respectivas ante esta entidad.
Añadió que, inmediatamente les llegan las denuncias, los funcionarios de la institución hacen inspecciones para verificar la veracidad de las quejas y, en caso de que exista la falta, aplican la sanción correspondiente.
Santamaría explicó que en las profesiones de médicos y afines la persona no solo tiene que tener la idoneidad, sino que antes de eso debe ser panameño, por nacimiento o naturalización.
Sostuvo que, como parte del trabajo que hacen para regular la presencia de extranjeros en el campo laboral, sancionaron la Ley 59 del 12 de septiembre de 2017, que multa a las empresas con mil dólares por cada extranjero que contraten sin permiso, la primera vez que sea detectada; con 5 mil dólares, la segunda vez que sea descubierta; con 10 mil dólares, la tercera vez; y si reincide, la cancelación del permiso de operación.
La viceministra indicó que endurecieron las multas, porque las empresas, a pesar de las sanciones, insistían en contratar extranjeros sin permisos de trabajo.
Para el presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez, se requiere una mayor vigilancia de las autoridades para erradicar la situación.
Rodríguez manifestó que es necesario que haya certeza del castigo, no solo para los extranjeros que usurpan estas profesiones, sino también para aquellos nacionales que se involucran en estas irregularidades.
“No podemos esperar que ocurran hechos lamentables para entonces tomar medidas necesarias”, dijo.

