La crisis de las finanzas del Estado y la paulatina reactivación de los contratos laborales provocaron un cambio significativo en la ayuda social que el gobierno entrega a la población más vulnerable, a través del programa Panamá Solidario.
A partir de mayo, solo se otorgará el vale digital a 134 mil 186 personas cuyos contratos no han sido reactivados. A la fecha, según datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, se han reactivado 150 mil 23, el 52.8% de los 284 mil 209 que fueron suspendidos.
Hasta abril pasado, el gobierno de Laurentino Nito Cortizo había invertido $984 millones en el vale digital (de abril de 2020 a abril de 2021), lo que ha implicado una serie de maromas financieras para obtener los recursos: distintos ministerios e instituciones han aportado fondos de su presupuesto para alimentar el programa.
El vale digital es uno de los componentes de Panamá Solidario, y se trata de una transferencia monetaria mensual de $120, para que los beneficiarios puedan adquirir alimentos y medicamentos, a través de bonos físicos o de transferencia en la cédula de identidad personal.
La nueva medida del Ejecutivo está amparada en el Decreto 833 del 18 de diciembre de 2020, que limitó los grupos que pueden recibir la ayuda. Por ejemplo, se eliminó a miembros del núcleo familiar que convivan con otro beneficiario.
Vale digital para 134 mil personas
El plan Panamá Solidario, con el que el gobierno ayuda a la población más vulnerable en medio de la pandemia, empieza a sufrir cambios a medida que las finanzas públicas se agotan.
El componente de este programa que más se impactará es el vale digital. La Presidencia anunció que, a partir de este mes, solo recibirán este beneficio las personas que aún mantengan sus contratos suspendidos, de acuerdo con los registros del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Esto podría dejar fuera a miles de personas que no cuentan con ingresos estables como resultado de la crisis por la Covid-19. De esta manera, la ayuda entra a su penúltimo mes de funcionamiento, pues desde que inició la pandemia, la Presidencia informó se daría el apoyo hasta junio de 2021.
En un reciente comunicado, la Presidencia anunció que “se ha determinado... que el vale sea solo para las 134 mil 186 personas cuyos contratos no han sido reactivados y, en consecuencia, no cuentan con ningún ingreso”.
Según el Mitradel, a la fecha se han reactivado 150 mil 23 de los 284 mil 209 contratos que fueron temporalmente suspendidos, es decir, el 52.8% del total. De acuerdo con las autoridades, desde que se habilitó el mecanismo del vale digital en agosto de 2020, 1 millón 359 mil personas han recibido transferencias monetarias a su cédula. Esto no necesariamente a la misma vez.
En total, se han asignado más de $984 millones para este rubro. Hacerle frente a este gasto ha resultado en maromas financieras: distintos ministerios e instituciones han aportado fondos de su presupuesto para alimentar el programa. Los traslados de partida para este fin, los cuales han tenido que pasar por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se han vuelto comunes en los últimos meses.
El pasado 14 de abril, por ejemplo, la diputada de Cambio Democrático, Marylín Vallarino, cuestionó los millonarios traslados de partida a favor Panamá Solidario. En esa ocasión se aprobó trasladar partidas por aproximadamente $15 millones del Ministerio de Educación, que fueron a dar al vale digital. “Considero que puede haber otras instituciones donde se puede hacer un recorte... No necesariamente tiene que ser al Meduca”, dijo Vallarino.
Roger Tejada, viceministro de Trabajo, explicó recientemente que el listado de ciudadanos beneficiados con el vale “está en constante evaluación”.
Esto concuerda con lo plasmado por Presidencia en su comunicado. “El plan es sometido constantemente a evaluaciones por parte de las autoridades correspondientes... y las disponibilidades presupuestarias en la medida que se reinician las actividades de los sectores económicos”, manifestó.
Añadió que, en el corte más reciente, se retiró a unas 5 mil personas del listado de beneficiarios, porque ya no calificaban.
Si bien es cierto que la reactivación de contratos laborales se ha dado de forma paulatina, estadísticas actualizadas del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) revelan que la tasa de desempleo reportada para septiembre - octubre de 2020 fue del 18.5%.
El Decreto Ejecutivo No. 833 del 18 de diciembre de 2020 amplía los parámetros de excepción para recibir los beneficios de Panamá Solidario. En el decreto original, por el cual se creó el programa en marzo de 2020, solo se exceptuaba a los servidores públicos, trabajadores asalariados activos, jubilados y pensionados y contribuyentes cuya última declaración de renta fuera superior a $11 mil y su actividad económica haya sido reactivada.
Tras la modificación aprobada en diciembre se eliminó a miembros del núcleo familiar que convivan con otro beneficiario, a personas independientes cuya actividad económica haya sido reactivada, beneficiarios de otros programas de transferencia monetaria, personas con propiedades registradas con un valor mayor a $250 mil y clientes residenciales que reflejen consumos mayores a 400 kw de electricidad al mes.
Además, se agregó que se le quitaría el vale a personas que violaran medidas de bioseguridad o que presenten información falsa en la plataforma de inscripción.


