La desinformación sobre la vacuna de la Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años de edad alimenta las dudas de los padres de familia de vacunar o no a sus hijos, obstaculizando llegar a la meta de vacunar a más de medio millón de niños en el país.
Datos del Ministerio de Salud (Minsa) muestran que la vacunación está lenta, ya que hasta el pasado 13 de febrero solo se habían aplicado 137 mil 232 dosis pediátricas de la vacuna de Pfizer/BioNTech, de las 372 mil dosis que han llegado al país, es decir, 36.8%.
La jefa de Enfermería del Minsa, Eusebia de Copete, dijo que aún hay un gran trabajo por realizar con relación a la aplicación de la dosis pediátrica.
El presidente de la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica, Javier Nieto, atribuyó la situación a factores como el temor de los padres con respecto a la seguridad de la vacuna, provocado por la desinformación, y la percepción de que la Covid-19 no es tan agresiva en niños como en adultos, entre otros.
Vacunación infantil contra la Covid-19 avanza a paso lento
La desinformación sobre la vacuna contra la enfermedad Covid-19 en niños de 5 a 11 años es uno de los principales obstáculos que enfrenta el país para llevar adelante la jornada de vacunación en este grupo de la población.
Difundida vía Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp, principalmente, la desinformación se extendió con intensidad cuando el Ministerio de Salud (Minsa) comenzó la vacunación de niños el pasado 7 de enero.
La desinformación ha alimentado las dudas de los padres de familia originando que el ritmo de vacunación infantil sea lento.
Datos proporcionados por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa muestran que hasta el pasado 13 de febrero en el país se registraban 137 mil 232 dosis pediátricas aplicadas, lo que representa apenas un 36.8% de las 372 mil dosis que han llegado al país.
Científicos y autoridades de salud reconocen que el ritmo de vacunación en este grupo poblacional —integrado por alrededor de 512 mil niños— es lento.

El presidente de la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica, Javier Nieto, atribuyó la situación a que hay un poco de temor de los padres con respecto a la seguridad de las vacunas.
Además, añadió que hay individuos que con el afán de ganar protagonismo han proferido argumentos calumniosos contra las vacunas disponibles en el país, aduciendo eventos adversos graves, incluyendo muertes.
Nieto recomendó que se deben llevar adelante campañas de docencia en la población para mitigar ese temor con respecto a la seguridad de las vacunas.
Así mismo, sostuvo que la autoridad sanitaria debe ejercer su rol rector, sancionando a aquellos que promueven argumentos calumniosos con el afán de generar temor y, a su vez, ganar popularidad o protagonismo a costa de una situación sanitaria sin precedentes.
En tanto, el infectólogo, pediatra e investigador clínico Xavier Sáez-Llorens indicó que otro factor que origina que la vacunación esté lenta es la percepción legítima de que la Covid-19 no es tan agresiva en niños como en adultos.
Sin embargo, apuntó, los pediatras que laboran en los hospitales son testigos de que la infección no es tan benigna, y de que de los miles de hospitalizados que han tenido en los dos años de pandemia, una tercera parte de los admitidos han sido manejados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y que al menos 1% de estos niños fallece por la Covid-19 (neumonía y síndrome inflamatorio multisistémico).
Para Sáez-Llorens es importante que los padres tomen conciencia de la necesidad de vacunar a los niños, más ahora que se aproxima el comienzo del año escolar.
Remarcó que más de 30 millones de niños han sido vacunados con la vacuna de Pfizer/BioNTech en Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Costa Rica y Panamá, demostrando un excelente perfil de seguridad.
Actualización de la Covid-19 en niños
En Panamá, la cuarta ola de la pandemia, impulsada por la variante del virus SARS-CoV-2 denominada Ómicron, generó en enero de este año un aumento en los casos detectados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
El más reciente informe de Epidemiología del centro hospitalario detalla que hubo un aumento exponencial de casos desde la semana uno (2 al 8 de enero); con un pico máximo de incidencia en la semana tres (16 al 22 de enero), cuando se registraron 155 casos; y con una tendencia al descenso en la semana cuatro (23 al 29 de enero), con 132 contagios.
De esos 483 casos detectados en el Hospital del Niño, 90 requirieron hospitalización (18%) y 8 de los pacientes fueron ingresados a unidades de cuidados intensivos (1.7%), según el informe de epidemiología.
En este hospital se registraron tres muertes de niños por Covid-19 en enero pasado, una cifra similar a la reportada en los 12 meses del año pasado.
Minsa busca estrategias ante la situación
La jefa de Enfermería del Minsa, Eusebia de Copete, reconoció que aún hay un gran trabajo por realizar con relación a la aplicación de la dosis pediátrica, y pidió a los padres de familia tener confianza.
De Copete mencionó que se deben buscar nuevas estrategias de vacunación para poder llegar a los niños. Puso como ejemplo que en la provincia de Darién se ha implementado el mecanismo de ir casa por casa y dividirse en equipos para visitar distintas comunidades.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dijo que las vacunas estarán disponibles en todos los planteles educativos con el propósito de que los padres de familia tengan la oportunidad de vacunar a sus hijos contra el virus y empezar el año escolar de forma segura.
Enfatizó que los padres de familia que no autorizan la vacunación de su hijo deben enviarlo por escrito al centro educativo.
La eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech en menores de 12 años fue de un 90.7% en un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, España, Finlandia y Polonia, y recientemente publicado en la revista científica New England Journal of Medicine. Este estudio se llevó a cabo en 2 mil 268 niños (mil 517 niños recibieron la vacuna, mientras que 751 niños recibieron placebo).


