Exclusivo
PROCESOS

Después de la posición de Estados Unidos, Ricardo Martinelli pone querellas

Después de la posición de Estados Unidos, Ricardo Martinelli pone querellas
Ricardo Martinelli. Archivo

Luego de conocerse que el Departamento de Estado de Estados Unidos le comunicara al Ministerio Público (MP) que al expresidente Ricardo Martinelli no se le aplica el principio de especialidad y, por tanto, se le pueden adelantar otros procesos, sus abogados presentaron querellas contra la anterior jefa del MP Kenia Porcell, y el expresidente Juan Carlos Varela.

Después de la posición de Estados Unidos, Ricardo Martinelli pone querellas
Alejandro Pérez. Archivo

Martinelli presenta querellas contra Varela y Porcell

El expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó ayer tres querellas penales: una contra su sucesor Juan Carlos Varela y dos contra la exprocuradora Kenia Porcell. Las querellas fueron interpuestas por Alejandro Pérez, abogado de Martinelli, en las fiscalías anticorrupción. Le acompañó la exministra Alma Cortés.

La querella contra Varela es por la presunta comisión de delitos contra la administración pública, igual que una de las querellas contra Porcell. La otra acción contra la exprocuradora es por la presunta comisión de los delitos de calumnia.

La denuncia por presunta calumnia guarda relación con unas declaraciones de Porcell en julio de 2019, en Telemetro Reporta, entonces conducido por el periodista Álvaro Alvarado, en el que -según la transcripción de Pérez- la ya exprocuradora se refirió al caso pinchazos de esta manera: “En el caso del expresidente Martinelli, el Ministerio Público lleva la audiencia del juicio, lo ha llevado muy bien con fiscales expertos, con fiscales que conocen el caso. Se ha acreditado el aspecto objetivo, se ha acreditado la vinculación y si tú me dices a mí, Álvaro, yo no veo cómo el Ministerio Público o el país, porque no es el Ministerio Público, el país y las más de 150 víctimas vayan a perder o venga un fallo contrario”.

Según Pérez, las declaraciones de Porcell fueron calumniosas, porque calificaron a Martinelli como autor de los pinchazos. Un tribunal de juicio declaró “no culpable” a Martinelli por estos delitos. La decisión fue recurrida por la fiscalía y los querellantes.

Sin embargo, las demandas presentadas ayer no fueron las que el equipo legal del exmandatario anunció el pasado 8 de enero, un día después de que se diera a conocer la posición de Estados Unidos respecto al proceso de especialidad. En ese momento anunciaron que demandarían a Porcell por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad y extralimitación de funciones, alegando que la exprocuradora gestionó una consulta al Departamento de Estado fuera de los canales diplomáticos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Cepanim: Así calculará el MEF el monto que recibirá cada beneficiario. Leer más
  • Combustibles volverán a aumentar a partir del 15 de mayo. Leer más
  • Riesgos y dudas en el nuevo sistema de pensiones de la CSS: lo que necesita saber. Leer más
  • Etelvina de Bonagas nombra como jefa de Recursos Humanos de la Unachi a exfuncionaria de la Contraloría. Leer más
  • Gobierno reglamenta entrega de Cepanim y define calendario de pagos hasta 2032. Leer más
  • Demandan facultad de Contraloría para aplicar licencias sin sueldo por investigación. Leer más
  • Ampliación y rehabilitación de la vía José Agustín Arango costará unos $10 millones. Leer más