La red criminal desmantelada en la denominada operación Chivo –que efectuaron la Fiscalía de Drogas y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan)– dejó al descubierto presuntos vínculos con Eduardo Macea, alias Marshall, a quien las autoridades atribuyen el control de rutas para el tráfico de cocaína hacia Europa a través de puertos de contenedores en Colón, actualmente detenido en Punta Coco.
La investigación sobre la red, tras la que se han imputado cargos a 23 personas por la presunta comisión del delito de conspiración, se inició luego de que el Senan detectó la pérdida de municiones entregadas a agentes asignados a patrullaje y vigilancia de costas.
Pesquisas del Senan revelaron posibles nexos de algunos de sus funcionarios con una banda que operaba en Colón. Luego, tras varios meses de seguimiento a funcionarios dados de baja, se precisó que el grupo también actuaba en Panamá Oeste. En concreto, la fiscalía descubrió que seis funcionarios tenían contactos con la red y brindaban apoyo logístico e información sobre las patrulleras.
Con esa información, narco lanchas burlaban la vigilancia del Senan, entregaban la carga a la red y esta la llevaba al puerto PSA International Terminal oculta en los cabezotes de camiones con contenedores. Después, violaban el sello del contenedor, metían la droga y colocaban un sello nuevo.
Entre las evidencias que tiene la fiscalía hay al menos una grabación de Marshall.


