Un juez de garantías imputó cargos y ordenó la detención provisional de cuatro hombres y una mujer por el intento de secuestro de Moisés Cortizo, hermano del presidente Laurentino Cortizo. La decisión del juez se fundamentó en evidencia aportadas por el fiscal Emeldo Márquez.
Juez valida detención de cinco personas por intento de secuestro
El juez de garantías Luis De León imputó cargos por la presunta comisión de los delitos de intento de secuestro y posesión de armas de fuego, y aplicó medida cautelar de detención provisional a cuatro hombres y una mujer implicados en el intento de secuestro de Moisés Cortizo, hermano del presidente Laurentino Cortizo.
En audiencia celebrada ayer en el sistema penal acusatorio de Panamá Oeste, el fiscal contra la delincuencia organizada Emeldo Márquez alegó que los detenidos planificaron el intento de secuestro de Moisés Cortizo, y para ello simularon estar interesados en comprar una finca propiedad de la víctima.
El juez legalizó los arrestos efectuados el pasado jueves en La Mitra de La Chorrera por funcionarios de la fiscalía y la Policía. La audiencia se inició a las 8:11 a.m., luego de que los detenidos fueron trasladados desde la cárcel pública de La Chorrera bajo fuertes medidas de seguridad.
Márquez destacó que se trata de un delito grave, que requirió una planificación por parte de los involucrados y por ello pidió al juez la aplicación de la detención provisional de éstos hasta el término de la investigación.
La petición fue acogida por el juez, tras considerar que existe el riesgo de fuga y que los implicados pueden atentar contra la vida de otros ciudadanos.
La fiscalía solicitó al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) analizar varios celulares decomisados a los imputados, a través de los cuales supuestamente se coordinaban para perpetrar el ilícito.
El secuestro de Moisés Cortizo fue frustrado gracias a una operación de seguimiento y vigilancia realizada por el equipo de respuesta rápida de la Policía Nacional.
A los implicados se les decomisaron tres armas de fuego y un vehículo en el cual supuestamente transportarían a la víctima para luego exigir el pago de un rescate.
El propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, confirmó en una entrevista concedida la noche del viernes pasado a Telemetro que antes de los hechos ya se tenían algunos indicios de que un grupo de personas estaba tratando de abordar a su hermano y que gracias a la operación realizada por los estamentos de seguridad se logró detenerlas.
Ahora, la fiscalía tendrá un plazo de seis meses para concluir las investigaciones y determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los cinco imputados.
En este lapso, tanto la fiscalía como la defensa de los imputados podrá buscar pruebas para presentar al momento del juicio.
La finca de Moisés Cortizo está ubicada en el sector Peña Blanca de La Mitra, en La Chorrera, un área apartada a la que se puede ingresar por una sola carretera.


