INVESTIGACIÓN

Detienen a persona que tenía en su casa cientos de bolsas de Panamá Solidario

Detienen a persona que  tenía en su casa cientos de bolsas de Panamá Solidario
Parte de las bolsas con comida encontradas en las residencia de Julio Caballero, en San Francisco. Cortesía/Ministerio Público

Una persona fue aprehendida, luego de un allanamiento de su residencia en el corregimiento de San Francisco, en la capital, en la que se encontraron cientos de bolsas con comida del programa Panamá Solidario.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, tras una denuncia pública por parte del medio digital Foco Panamá. La Fiscalía Anticorrupción adelanta una investigación de oficio por la presunta comisión de un delito contra la administración pública.

La Fiscalía ahora deberá determinar por qué estaban las bolsas y la comida en la residencia en San Francisco y la procedencia de estas. Ruth Morcillo, fiscal superior Anticorrupción, quien encabezó el allanamiento, dijo que deberán conocer la justificación que puedan tener estas personas.

Una fuente confirmó a este medio que la persona aprehendida es Julio Caballero, voluntario del programa Panamá Solidario. Se reportó que dentro de la casa había más de 500 bolsas con comida y otros productos congelados, como pollos.

A través de una transmisión en vivo y de videos subidos a sus redes, el medio digital Foco Panamá identificó que bolsas de comida estaban siendo ingresadas a una residencia privada en San Francisco. Se mantuvieron transmitiendo por horas hasta que llegó la Policía y el personal del Ministerio Público (MP).

En fotos compartidas por el MP, se aprecia que las bolsas tenían el logo del Gobierno Nacional y del Instituto de Mercadeo Agropecuario.

El Programa Panamá Solidario, creado como respuesta de ayuda social a inicios de la pandemia, tiene como centro de operaciones el Centro de Convenciones Atlapa. Fue ahí donde meses atrás, altos funcionarios del Ejecutivo y cientos de voluntarios celebraron, con música y baile, que el primer año de vida del programa.

A la cabeza de éste está el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien fue designado por el presidente Laurentino Cortizo para “liderar los esfuerzos”.

Según un informe publicado el pasado 9 de junio, el programa ha entregado un total de 8 millones 736 mil 263 bolsas con comida. El mismo informe detalla que 6 mil 508 personas trabajan diariamente de forma voluntaria en Panamá Solidario, y que, en total, se comprometieron $259.4 millones para suplir las bolsas con comida entregadas.

En su cuenta de Twitter, la Presidencia comparte con regularidad el organigrama del “equipo de ejecución territorial” para el Programa Plan Solidario. Se menciona una junta técnica, compuesta por alcaldes, juntas comunales oenegés y voluntarios.

Al cierre de esta edición, ni Carrizo -coordinador del programa- ni nadie del Órgano Ejecutivo, se había pronunciado sobre el caso de las bolsas con comida en la residencia ni sobre la investigación que lleva a cabo el MP.

En redes sociales, el caso en cuestión ha generado virulentas críticas. En tanto, el presidente del Partido Panameñista y exalcalde de la capital, José Isabel Blandón, pidió llamar “las cosas por su nombre”. “Él no se las robó ni las hurtó, se las entregaron para que hiciera proselitismo como seguramente han hecho con muchos otros dirigentes del PRD”, publicó en Twitter.

Edición Impresa