FONDOS PÚBLICOS

Deuda externa pagará millonario crédito para planilla de la Asamblea

Deuda externa pagará millonario crédito para planilla de la Asamblea
De Izq. a Der.: Laurentino Cortizo, presidente de la República, y Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional. Archivo

En un acto que algunos califican de “gol de fiestas patrias”, el Consejo de Gabinete autorizó un crédito adicional al presupuesto general de 2020 para otorgarle un crédito $22.8 millones a la Asamblea Nacional, dinero que será usado principalmente en la planilla 002 de personal transitorio de ese órgano.

Aunque la resolución 81, en la que se autoriza la transacción, fue publicada en la Gaceta Oficial de ayer, la decisión se tomó el pasado martes 27 de octubre, el mismo día en que la Asamblea Nacional –dominada por el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD)– aprobó en segundo debate el presupuesto general del Estado para 2021, que asciende a $24,192.4 millones, monto que tiene $103 millones adicionales al que se contemplaba en el proyecto original.

En el documento del gabinete también se explica que los fondos saldrán de “créditos externos-bonos externos”, es decir de la deuda externa. A ese monto hay que sumarle los intereses o el costo del financiamiento.

El Gabinete también autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, a que someta este crédito a consideración de la Comisión de Presupuesto del Legislativo, instancia que preside el diputado del Benicio Robinson (PRD).

Gabinete autorizó crédito a la Asamblea el día en que se aprobó el presupuesto

Sin tener en cuenta la crisis económica que vive el país por la Covid-19, el Consejo de Gabinete dio luz verde para aumentar el presupuesto de 2020 y darle más fondos a la Asamblea Nacional.

El Legislativo, órgano que preside el perredista Marcos Castillero, tendrá $22.8 millones adicionales, fondos que serán distribuidos de la siguiente forma: $18,995,070 para la planilla 002 –de personal transitorio– y el resto, en gastos asociados: $834,780 para décimo tercer mes y $3,044,439, para seguridad social.

La 002 es la planilla que arropa al personal que se le asigna a cada diputado y al de las comisiones permanentes.

Todo queda en casa

Sin embargo, antes de que el crédito se concrete, el ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, deberá sustentar la transacción ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, instancia que preside el perredista Benicio Robinson, con la ayuda de sus copartidarios Raúl Pineda (vicepresidente) y Crispiano Adames, (secretario general), por lo que tener la aprobación de esta comisión no supondría ningún problema. De hecho, el propio Robinson recientemente se quejó de que en la reasignación del presupuesto del Estado para 2021 ($24,192.4 millones) a la Asamblea “no le tocó un real”.

Aunque el Gabinete aprobó la transacción en la sesión del 27 de octubre –el mismo día en que se aprobó el presupuesto del próximo año en segundo debate– no fue hasta ayer que se publicó la decisión en la Gaceta Oficial.

La publicación coincidió con el Día de los Difuntos y a pocos horas de que se iniciaran las celebraciones de fiestas patrias, lo que implica un largo asueto. Por eso, muchos tildan el asunto de “golazo” de fiestas patrias. “En otro país esto es un escándalo... en #CongolandiaTotal no pasa nada”, tuiteó el analista político Edwin Cabrera.

Otros cuestionan el hecho de que se use la deuda externa para estos propósitos. “Pagaremos la deuda externa para financiar los $18 millones adicionales en pago de personal transitorio para la Asamblea Nacional, más los $3.8 millones en gastos asociados. No solo pagará botellas el Tesoro Nacional, sino intereses sobre las botella”, escribió el periodista Alfonso Grimaldo en Twitter.

Es que la resolución de gabinete número 81, que contiene los detalles de la decisión, resuelve también que “el financiamiento de los gastos autorizados en la resolución de Gabinete serán con cargo a la fuente de ingresos recursos del crédito externo-bonos externos”.

En el MEF explicaron que los ingresos del Estado han caído en 30% y la dinámica a la que ha acudido el Gobierno para seguir manteniendo su alto gasto operativo es acudir a más deuda. Igual estrategia aplicará en 2021, tanto para hacer inversiones como para asumir los gastos, con el fin último, según el MEF, de darle liquidez a la economía.

Esta estrategia, sin embargo, no es sostenible a lo largo del tiempo, según lo dijo el propio Alexander cuando sustentó el presupuesto de 2021 ante la Asamblea frente a los mismos diputados que ahora recibirán una partida extraordinaria.

Edición Impresa