La mesa plenaria del diálogo nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) se instaló el 8 de febrero, pero después de haber transcurrido un mes son casi nulos los avances que se han logrado para encontrar una solución a la crisis financiera del sistema de pensiones, que este año deberá solicitar mil 100 millones de dólares a un fideicomiso para tapar los déficit de caja entre 2018 y 2020.
El desarrollo de dicho diálogo ha quedado empantanado en la toma de decisiones para definir la metodología que se utilizará, mientras afloran discusiones ideológicas de grupos participantes durante un periodo en el que ni siquiera se han presentado las propuestas o posibles caminos para salvar el subsistema exclusivo de beneficio definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La subcomisión encargada de elaborar la metodología del diálogo por la CSS solicitó una prórroga para terminar de redactar el documento base que será utilizado por la plenaria respecto a las reglas del proceso.
El pasado lunes 8 de marzo se realizó la sesión número 14, sin avances significativos, ya que los preacuerdos a los que habían llegado el pasado viernes 5 de marzo –en 7 de 11 puntos– se volvieron a revisar.
Manuel Zambrano, representante de los partidos políticos en la mesa del diálogo, explicó que durante el 10 y el 11 de marzo se debería definir la metodología finalmente.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá advierte que el régimen de pensiones requiere una revisión diligente, basada en las finanzas reales y proyecciones actuariales que amparen las reformas profundas que se necesita implementar con urgencia.

